Claudia Sheinbaum clasifica el Tren Maya; esto dijo la presidenta
Este recorrido es un componente de los esfuerzos para la apertura de los segmentos 6 y 7, prevista para este domingo
Desde Palenque, Chiapas, hasta Chetumal, Quintana Roo, la presidenta Claudia Sheinbaum realizó un trayecto de siete horas en el Tren Maya.
El recorrido, que abarca 483 kilómetros, se segmentó en dos fases: Palenque a Escárcega tiene una distancia de 227 kilómetros y Escárcega a Chetumal tiene una distancia de 256 kilómetros.
Noticia Relacionada
Este recorrido es un componente de los esfuerzos para la apertura de los segmentos 6 y 7, prevista para este domingo.
Cuando llegó a su destino, la presidenta denominó el viaje como "de diez" y fue vista con un aspecto agotado al entrar a su hotel en Chetumal tras las 21:00 horas.
QUIENES ACOMPAÑARON A LA PRESIDENTA EN SU RECORRIDO.
Sheinbaum estuvo en compañía de varias personalidades, incluyendo su marido, Jesús María Tarriba; Eduardo Ramírez, gobernador de Chiapas; Raquel Buenrostro, secretaria de Anticorrupción y Buen Gobierno; Maite Ramos, representante de la compañía Alstom, responsable de la edificación de los trenes; y el emprendedor Daniel Chávez Morado.
¿CUÁL ES EL PANORAMA REFERENTE AL TREN MAYA?
Hasta el momento, el Tren Maya, con un total de mil 554 kilómetros de longitud, ha puesto en marcha cinco etapas que vinculan Palenque, Escárcega, Campeche, Cancún y Tulum. No obstante, los segmentos 6 y 7, que se extienden desde Tulum hasta Chetumal y desde este lugar hasta Escárcega, se encuentran en proceso de construcción, aunque se anticipa su inauguración oficial para este domingo.
Hoy viajamos en el Tren Maya de la estación Palenque, Chiapas a Chetumal, Quintana Roo, donde encabezaremos mañana el primer aniversario de esta gran obra e inauguraremos al público su último tramo. pic.twitter.com/GK8d8n28AO
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 15, 2024
COSTOS Y EXPECTATIVAS
El proyecto, que conmemora su primer aniversario, ha experimentado un aumento significativo en su precio, elevándose de 140 mil millones a más de 500 mil millones. Inicialmente, Andrés Manuel López Obrador, exmandatario, había comprometido que estaría finalizado hace un año.
Maite Ramos, portavoz de Alstom, confirmó que este viaje inaugural incluyó dos segmentos que tendrán importancia en la vinculación del sureste de México.
Se ha agendado para este domingo la ceremonia oficial de inauguración, en la que se anticipa la presencia de personalidades políticas y representantes de las compañías que participan en el proyecto.