Sheinbaum confirma que aún no hay invitación de Trump para su toma de protesta
La mandataria destacó que en caso de ser invitada, eventualmente se tomará la decisión si asistirá o no
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, aclaró este martes que, hasta el momento, el Gobierno de México no ha recibido ninguna invitación formal por parte de Donald Trump para asistir a su toma de protesta, luego de que el empresario y líder del Partido Republicano ganara las elecciones presidenciales en Estados Unidos el pasado 5 de noviembre.
Durante la conferencia matutina de hoy 17 de diciembre, la mandataria federal fue cuestionada por los periodistas sobre su posible presencia en la ceremonia de investidura de Trump, que se celebrará el 20 de enero de 2025.
Noticia Relacionada
A pesar de que aún no ha llegado ningún documento oficial, Sheinbaum destacó que, en cuanto se reciba la invitación, se tomará una decisión al respecto, sin dar mayores detalles de cuál sería su postura.
El tema ha sido objeto de especulación, dado que las relaciones entre ambos gobiernos han estado marcadas por diversos desacuerdos, especialmente en lo que respecta a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y cuestiones migratorias.
LLAMADA ENTRE SHEINBAUM Y TRUMP
Anteriormente, Claudia Sheinbaum ha tenido un acercamiento con el mandatario, pues tuvo una conversación vía telefónica en noviembre pasado con el presidente electo, y compartió en redes sociales que abordaron sobre la estrategia de México ante el fenómeno de la migración y reforzaron la colaboración en temas de seguridad.
Esto ha generado una creciente preocupación sobre la importancia de una posible presencia de Sheinbaum en el evento, especialmente considerando el contexto político y diplomático actual. Al respecto, la presidenta manifestó:
"No hemos recibido la invitación todavía, vamos a esperar a ver si la recibimos y ya tomaremos nuestra decisión". De este modo, la mandataria dejó claro que cualquier postura al respecto dependerá de los pasos que sigan en la diplomacia internacional entre ambas naciones.