buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

SCJN: Próxima gubernatura de Sonora será de 3 años

La Corte avaló la reforma propuesta por Morena para que en 2030 las elecciones estatales se empaten con las federales

SCJN: Próxima gubernatura de Sonora será de 3 años

La Suprema Corte de Justicia dio su visto bueno, avalando la reforma para que la próxima gubernatura de Sonora, de 2027, sea solamente por tres años, para así empatar los comicios del Estado con los federales.

El Pleno de la Corte rechazó en diversas ocasiones las acciones promovidas por PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, con el fin de impugnar la reforma que se estableció el pasado 2 de marzo, modificando varios artículos de la Constitución del Estado de Sonora, la cual había sido aprobada en el mes de diciembre de 2022 por la mayoría del Congreso Local.

En primera instancia, se consideró, por diez votos contra uno, que los defectos que se registraron durante el procedimiento legislativo y la ausencia de una estimación del impacto presupuestal de la reforma, no son suficientes para invalidar el decreto, el resto de la reforma fue avalada por unanimidad.

 "Este es un ámbito en que las entidades federativas tienen amplia libertad configurativa", expresó el Ministro Juan Luis González Alcántara, autor del proyecto.

Asimismo, rechazó que se viole el artículo 116 de la Constitución, en donde se indica que los Gobernadores no pueden durar más de seis años en el cargo; que se afecten los derechos de los sonorenses a votar y ser votado, o que el periodo de tres años sea demasiado corto para ejercer tareas eficaces de Gobierno.

"La iniciativa arroja luz sobre un problema poco analizado por este órgano legislativo, respecto a la poca participación social que se presenta durante los comicios electorales en los que se elige al titular del Poder Ejecutivo estatal, a diferencia de los procesos electorales locales intermedios, que son concurrentes con las jornadas en las que se vota a quien dirige el Ejecutivo Federal", argumentó la mayoría en el Congreso de Sonora para justificar la reforma.