Nacional / México

SAT: Así debes declarar los préstamos por parte de un familiar

El Servicio de Administración Tributaria exige la presentación de declaraciones mensuales o anuales, dependiendo de tu régimen fiscal

SAT: Así debes declarar los préstamos por parte de un familiarPara evitar problemas fiscales, quien realice la transferencia debe especificar en el concepto que se trata de un "préstamo familiar"

Si por alguna razón recibes una transferencia de un familiar o un amigo es importante que este movimiento sea notificado al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para evitar se considere ingreso gravable y se te cobren impuestos adicionales.

El SAT, como responsable de supervisar los ingresos y egresos de las personas físicas y morales registradas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), exige la presentación de declaraciones mensuales o anuales, dependiendo de tu régimen fiscal.

Aunque las contribuciones fiscales pueden ser un peso en el bolsillo, existen deducciones permitidas, como las colegiaturas y servicios médicos. Sin embargo, debes estar alerta cuando el SAT detecte transferencias de dinero que no estén relacionadas con tu salario, ya que podrían considerarse ingresos sospechosos.

Si recibes ayuda económica de familiares o amigos, deberás informar al SAT sobre estas transferencias, especialmente si son menores a 600 mil pesos.  

Para evitar problemas fiscales, quien realice la transferencia debe especificar en el concepto que se trata de un "préstamo familiar" y conservar el comprobante. En caso de préstamos en efectivo, se recomienda guardar contratos, pagarés y los estados de cuenta de ambas partes.

imagen-cuerpo

PASOS PARA DECLARAR UN PRÉSTAMO DE FAMILIARES

  • Reúne la documentación necesaria, como contratos, comprobantes de transferencias y estados de cuenta.
  • Accede al portal del SAT con tu RFC y contraseña.
  • Dirígete a la sección "Declaraciones" y selecciona "Declaraciones de préstamos de familiares".
  • Proporciona la información solicitada, incluyendo la tasa de interés, el parentesco con la persona que prestó el dinero y el monto.
  • Adjunta los documentos y envíalos para revisión.

Tras completar este proceso, recibirás un acuse de recibido que servirá como prueba en futuras aclaraciones. Esta declaración debe presentarse dentro de los 15 días posteriores a la recepción del préstamo para cumplir con las normativas del SAT sobre aportaciones en efectivo.