buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Salario mínimo 2024: ¿Cuál es el incremento que propone la Coparmex?

El sector patronal se manifiesta a favor de mejores condiciones para los trabajadores empezando por el tema del salario

Salario mínimo 2024: ¿Cuál es el incremento que propone la Coparmex?

Ricardo Barbosa Ascensio, presidente de la Comisión Nacional Laboral de Coparmex, comentó que el sector patronal propone para el 2024 un incremento salarial del 12.5 por ciento ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), pero es muy probable que las propuestas de los trabajadores y del propio Gobierno sean por encima del 20 por ciento, de acuero a los incrementos anuales que se han registrado en el actual sexenio.

“Nosotros vamos trabajando con el 12.5 por ciento, falta ver la postura de los trabajadores y también del Gobierno. Veo complicado que quede en 12.5, será algo más cercano sobre el 20 por ciento, como ha sido la manera en la que se ha recuperado el salario año con año en este sexenio”, argumentó Barbosa Ascensio.

La iniciativa privada considera suficiente un aumento del 12.5 por ciento del salario mínimo para el 2024, a pesar de que durante esta administración se ha logrado una recuperación en este rubro del 88.5 por ciento, lo que indicaría que si podría ser mayor el aumento.

“Lo plantearemos, porque queremos que esté definido para la sesión de noviembre, sobre todo para darle visibilidad a los empleadores del país en cuanto a presupuestos”, agregó mientras hacía referencia a que las empresas realizan sus presupuestos en septiembre y octubre por lo que entre más rápido se defina el porcentaje del aumento salarial, para que se tenga mayor claridad en la viabilidad de las empresas.

Cabe mencionar que  el sector patronal está a favor de que los trabajadores tengan una mejor calidad de vida en México a pesar de que ello represente un esfuerzo mayor para el aumento del salario mínimo.

Por último, el también miembro de la Conasami consideró que se está llegando al fin de los aumentos importantes y que probablemente para el 2025 el aumento sea más cercano a la inflación que a la recuperación, lo cual fue un acuerdo entre el Gobierno y la iniciativa privada, que está a punto de cumplirse.