Rituales más curiosos para Año Nuevo
El Año Nuevo es festejado alrededor del mundo. Los diferentes países poseen sus tradiciones, costumbres, objetivos y buenos anhelos
Con el inicio de un Año Nuevo, nuestro tiempo se renueva y aguardamos lo que el próximo ciclo nos reserva. Además, renovamos nuestras aspiraciones y nos planteamos diversos objetivos para mejorar y progresar en el futuro. Estas son 12 de las ceremonias de Año Nuevo más peculiares a nivel global.
No tiene importancia en qué zona o continente del planeta se encuentre. El año finaliza y empieza uno nuevo al que siempre aspiramos a que sea superior a los precedentes y esté repleto de pronósticos optimistas. Todos poseemos nuestros objetivos, junto con numerosos anhelos positivos y, por costumbre, llevamos a cabo nuestros rituales.
LOS RITUALES DE AÑO NUEVO MÁS CURIOSOS DEL MUNDO
Festival de faroles
En China se conmemora el Año Nuevo lunar, que se acoge entre enero y febrero, y se lleva a cabo el famoso Festival de los Faroles durante 20 días, donde las calles se adornan con cientos de miles de faroles de diversos colores. Uno de los objetivos que persiguen los chinos es incrementar su trabajo, comenzando por esos días, con el fin de disfrutar de un año próspero y repleto de abundancia.
Árbol de Año Nuevo
En Rusia es habitual celebrar la festividad de Novogodnyaya Yolka, también conocida como el Árbol de Año Nuevo. Las personas, más que cumplir objetivos, solicitan deseos que se plasman en hojas de papel para después incinerarlas. Las cenizas se depositan en una copa de champán y se ofrecen a las 12 de la noche, con el objetivo de que sus anhelos se realicen en el nuevo año.
Comer cotechino con lentejas
Para atraer prosperidad y suerte en el nuevo año, los italianos suelen consumir un embutido de cerdo conocido como "cotechino", acompañado de lentejas, con el fin de atraer la prosperidad. Además, poseen sus buono propósito (buenos propósitos), que al igual que los nuestros, incluyen realizar actividad física, abandonar el tabaco o adquirir nuevos conocimientos.
Ritual de quemar muñecos
En ciertos países de América del Sur, es una tradición quemar muñecos especialmente diseñados para el evento, junto con mobiliario o vestimenta, como un método para borrar los recuerdos negativos y aportar cosas positivas en el próximo año. Los muñecos se comercializan en los mercados o son producidos por los individuos. Hoy en día, no son pocos los que simbolizan a políticos corruptos.
Pedir deseos y poner papas bajo la cama
En Colombia, los propósitos no son tan comunes y más bien se buscan deseos. Al igual que en México, suelen consumir doce uvas con las campanadas y desear un buen propósito por cada una. Además, en este país es tradición colocar tres patatas bajo la cama el 31 de diciembre a la noche para atraer la fortuna, una pelada, otra a medio pelar y otra sin pelar.
LOS ORÍGENES DE LOS RITUALES DE AÑO NUEVO
Al inicio del año, siempre estamos completamente preparados para cumplir con nuestras promesas y objetivos. Ya depende de cada individuo cuántos meses o días podemos llevarlos a cabo. Sin embargo, la práctica de hacer ejercicio, mantener una dieta o dejar de fumar, entre otros objetivos, se originaron hace más de 4 mil años en la antigua Babilonia.
Así es.La población de esta urbe de la antigua Mesopotamia, que actualmente pertenece a Irak, fue la primera en festejar la llegada del Año Nuevo con intenciones, promesas y celebraciones. Inicialmente, los babilonios festejaban el nuevo ciclo con la llegada de la primavera en el mes de marzo de nuestros días, con un festival de 12 días dedicado al comienzo de las cosechas y prometían a sus dioses.