Reducción de Jornada Laboral: empleados que laboren de noche trabajan menos horas
Con el próximo cambio de gobierno, muchos esperan que se apruebe reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales
México está cerca de tener su cambio de gobierno y con ello ver a la primera mujer presidenta de su historia con Claudia Sheinbaum, muchas personas esperan algunos cambios y uno de los más esperados es la aprobación de la Reducción de Jornada Laboral de 48 a 40 horas semanales. Propuesta que fue planteada durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
A pesar de que aún no se ha hablado en mayor medida del tema, Sheinbaum sabe que los trabajadores de México se encuentran al tanto de la Reducción de la Jornada Laboral en México y su posible aprobación sería un cambio en todo el país; pues implica obtener dos días de descanso a la semana en lugar de uno, como actualmente se tiene estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Noticia Relacionada
¿POR QUÉ LOS EMPLEADOS NOCTURNOS TRABAJARÁN MENOS?
La reforma busca modificar el artículo 123 de la Constitución y el artículo 69 de la LFT, el objetivo es que la Jornada Laboral pueda tener tres diferentes tipos de horarios para los trabajadores mexicanos; y dependiendo de la empresa o patrón, se tendrá una cantidad de horas a laborar en el día. Es importante conocer los horarios actuales y el cambio que habría en cada turno laboral.
Jornada Diurna.
- Horario: De 6:00 a 20:00 horas.
- Duración Máxima: 6 horas diarias.
Jornadas mixtas
- Horario: Flexible que puede ir desde temprano en la mañana hasta la madrugada.
- Duración máxima: 7.5 horas diarias.
Jornadas nocturnas
- Horario: De 20:00 a 6:00 horas del día siguiente.
- Duración máxima: 7 horas diarias.
Actualmente la jornada nocturna consta de 7 horas diarias, sin embargo; durante su participación en el Foro de Parlamento Abierto sobre Días de Jornada y Descanso Laboral, el empresario Álvaro Alejandro García Parga comentó que la jornada nocturna en México podría reducirse a 32 horas semanales. La Reducción de Jornada Laboral permitirá que los empleados nocturnos trabajen menos tiempo a la semana.