¿Quiénes podrían reclamar el Afore de un fallecido?
Si el trabajador titular de la cuenta del Ahorro para el Retiro muere, ¿qué pasa con ese dinero?, ¿se pierde o alguien más puede reclamarlo?
Planear con tiempo tu jubilación y a largo plazo un ahorro, es importante para la hora del retiro, para que al dejar tu vida laboral cuentes con un fondo que te permita cubrir tus necesidades básicas.
Noticia Relacionada
Por lo que las Administradoras del Fondo para el Retiro (Afore) se han convertido en un pilar primordial a la hora del retiro laboral.
Sin embargo, ¿qué pasa si el titular de la Afore muere?, recurrentemente se hace esa pregunta, pues muchos desconocen si ese dinero se pierde o si algún familiar o ser querido lo puede cobrar.
¿CÓMO FUNCIONAN LAS AFORES?
Las Afores se encargan de invertir, administrar y proteger el dinero de la cuenta individual de un trabajador que esté afiliado al IMSS o al Issste, mismo que es aportado por el patrón, el gobierno y el propio empleado.
Este dinero está bajo resguardo de una Afore durante la vida laboral del trabajador, que al momento de su retiro recibe el monto ahorrado.
El titular de un Afore es el encargado de designar a los beneficiarios que tendrán derecho sobre sus ahorros en caso de su fallecimiento.
¿QUIÉN PUEDE RECLAMAR EL AFORE DE UNA PERSONA FALLECIDA?
El beneficiario que tiene derecho sobre del fondo del Ahorro para el Retiro es la persona que el titular haya designado; sin embargo, si éste no designó a ninguna, las únicas personas que tienen pueden reclamar este dinero son las siguientes:
? Cónyuge sobreviviente
?Hijos menores de 16 años y en algunos casos, mayores si no pueden mantenerse por sí mismos o están estudiando
? En ausencia de cónyuge, la concubina o concubinario (si este último dependía económicamente de la trabajadora fallecida)
? Los padres, si vivían con el fallecido
Sin embargo, si una persona no es beneficiario legal, todavía hay una oportunidad de reclamar el Afore de una persona fallecida como beneficiario sustituto.
Es importante indicar que solo podrán reclamar el Afore siempre y cuando el titular de la cuenta no haya nombrado beneficiarios legales.
Las personas que aparecen como beneficiarios sustitutos no tienen que ser necesariamente familiares directos del trabajador.
¿CUÁNDO RECLAMAR EL AFORE DE UN FALLECIDO?
El plazo para cobrar el Afore de una persona fallecida es de 10 años y estos son los pasos para hacerlo:
Beneficiario legal: debes acudir a la Subdelegación del IMSS para que te emitan la Resolución de pensión correspondiente.
Beneficiario sustituto: deberás acudir a la Junta o Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener el laudo que te designa como beneficiario, o bien, acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para recibir asesoría jurídica gratuita.
Contacta al Afore: Luego, debes acudir a la Afore en la que estaba registrado el trabajador fallecido con los documentos que te acrediten como beneficiario y llenar el formato de Disposición de Recursos que ahí te proporcionan.
Entrega de recursos: Una vez procesada la solicitud, la Afore pondrá a tu disposición los recursos en una sola exhibición correspondientes al régimen pensionario.