buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Qué pasa si no tramitas tu cédula profesional?, esto sabemos

Este documento sirve para comprobar que has concluido de manera satisfactoria tus estudios y que cuentas con las habilidades para ejercer tu profesión

¿Qué pasa si no tramitas tu cédula profesional?, esto sabemos

Si ya concluiste tu formación profesional en cualquiera de las universidades y has obtenido tu título de de licenciatura o ingeniería, así como también de una carrera técnica; estás listo para realizar el trámite de tu cédula profesional.

Este documento oficial que emite el Gobierno federal acredita a la persona titular, de que ha concluido de manera satisfactoria su formación académica profesional y que tiene las habilidades y enseñanzas necesarias para ejercer su profesión.

Es importante destacar que el trámite de la cedula profesional ya es posible realizarse en línea   ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Esto para todas aquellas personas que su título fue expedido del 1 de octubre de 2018 en adelante.

REQUISITOS PARA TRAMITAR TU CÉDULA PROFESIONAL POR INTERNET:

  • Que tu institución educativa haya remitido tu título profesional electrónico con efectos de registro a la Dirección General de Profesiones.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • e.firma para firmar la solicitud
  • Tarjeta de crédito o débito con la que podrás realizar el pago de derechos u obtener y pagar la línea de captura que proporciona el sistema

NOTA: Este trámite se realiza a través del siguiente portal de Internet: https://www.gob.mx/cedulaprofesional

¿QUÉ PASA SI NO TRAMITO LA CÉDULA PROFESIONAL?

En caso de haber concluido tus estudios, obtener tu título y no tramitar tu cédula profesional, simplemente no estarás autorizado para ejercer o desempeñar tu profesión, es por eso la importancia de contar con esta credencial, o de lo contrario, básicamente es como si tu carrera estuviera incompleta o trunca.

Más aún si tus piensos son emigrar al extranjero, no podrás solicitar un empleo como profesionista, ya que tu formación académica no tendrá validez.

Asimismo, existen algunas carreras que se consideran incompletas por el hecho de no contar con la cédula profesional y si tratas de ejercerla sin contar con ella se considera prácticamente un delito, estas pueden ser: abogados, doctores y cualquier otra rama de la medicina debido al campo en el que se desempeñan.