¿Qué me deben pagar si renuncié voluntariamente? Esto dice la Ley Federal del Trabajo

La Profedet es la dependencia encargada de dar consulta y asesoría a los trabajadores formales de México sobre sus derechos laborales

Por: Jesús Alvarez Mejilla

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET) y la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores formales del país tienen derecho al pago de ciertos beneficios en caso de que los empleados decidan renunciar voluntariamente. Es esencial que los trabajadores tomen esto en cuenta para evitar problemas con sus empleadores o empresas.

Aquellos trabajadores que decidan presentar su renuncia voluntaria tienen derecho a recibir una serie de pagos por parte del empleador. Esto se encuentra respaldado en la LFT y debe ser respetado por las empresas con el fin de evitar sanciones con las autoridades; es importante que el empleado sepa sus derechos y así obtener sus pagos correspondientes al momento de terminar el contrato de manera voluntaria.

LFT EXPLICA QUE DEBEN PAGAR SI SE RENUNCIA VOLUNTARIAMENTE

Existen casos en los que los trabajadores deciden terminar el contrato con la empresa, en este tipo de situaciones los empleados deben presentar su renuncia voluntariamente. Al realizar esto; la LFT señala que el empleador deberá de hacer un pago de una serie de partes proporcionales, estos pagos que deben ser entregados al trabajador son los siguientes:

  • Aguinaldo
  • Vacaciones y prima vacacional
  • Prima de antigüedad (siempre y cuando se tengan, por lo menos, 15 años de antigüedad)
  • Prestaciones vigentes en tu contrato de trabajo o en las condiciones laborales que regulan tu relación con la empresa o patrón
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Es importante señalar que los pagos pueden ser diferentes en caso de que el empleador sea el que decida terminar el contrato con su trabajador. La LFT señala que, si la situación es en un despido, se deben realizar pagos al empleado; sin embargo, son montos y partes proporcionales diferentes, además de ser un proceso diferente que debe ser respetado.

¿QUÉ ME DEBEN PAGAR SI ME DESPIDEN? ESTO DICE LA LFT

La LFT señala que en caso de que el patrón decida despedir a un trabajador deberá darle aviso escrito en el que refiera claramente la conducta o conductas que motivan la rescisión y la fecha o fechas en que se cometieron. Este aviso deberá entregarse personalmente al trabajador en el momento mismo del despido o bien, comunicarlo al tribunal competente, dentro de los cinco días hábiles siguientes.

  • En caso de que sea la situación, el empleado tiene el derecho de reclamar los siguientes pagos:
  • Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional
  • Prima de antigüedad
  • Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto

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