buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Puedes cambiar un billete falso en el Banco para recuperar tu dinero?

Aquí te explicamos los pasos a seguir en caso de encontrar un billete falsificado y no tener problemas legales

¿Puedes cambiar un billete falso en el Banco para recuperar tu dinero?

Durante el primer trimestre de este 2023 se ha tenido un incremento del 32 por ciento en cuanto a billetes falsos, según informó el Banco de México (Banxico), haciendo una comparación con el mismo periodo del año anterior.

En caso de que por alguna mala fortuna, una pieza de estas falsificadas haya llegado a tus manos es importante conocer los pasos a seguir para evitarte problemas legales, así que lo primero que debes hacer es no tratar de pagar con él.

PASOS A SEGUIR EN CASO TE TENER UN BILLETE FALSO

Si tienes dudas sobre la autenticidad de un billete, lo mejor es acudir a alguna sucursal bancaria para entregarlo en ventanilla, a cambio el empleado te deberá entregar un formato llamado "Recibo de Retención de Monedas Metálicas y/o Billetes Presuntamente Falsos o Alterados", o Anexo 6A, el cual deberá ir firmado por ti y el cajero.

En este documento se especificará el número de Sistema de Autenticación de Moneda (SAM), o algún número que proporcione el Banco para poder rastrear la pieza.

La institución a la que entregaste el billete probablemente falsificado tendrá un lapso de 20 días hábiles como máximo para hacer llegar esta pieza al Banco de México, la cual es la única institución del país facultada para determinar la autenticidad de un billete.

Por su parte Banxico, contará con un plazo de 10 días hábiles para realizar los análisis necesarios, o 20 en caso de que se trate de moneda extranjera, tiempo en el que podrá determinarse si el billete es auténtico o no.

Para poder conocer el estatus del estudio o resultado del mismo podrás preguntar ante el Banco al que le entregaste la pieza o bien a través de la línea del Sistema de Autenticación de Moneda.

¿PODRÁS RECUPERAR TU DINERO DESPUÉS DEL ESTUDIO DE BANXICO?

La incógnita sobre si es posible que recuperes tu dinero, después de que Banxico haya realizado los análisis necesarios, aquí te aclaramos este punto, en caso de que el billete resultara ser legítimo, el Banco tendrá la obligación de realizarte el reembolso correspondiente, sin embargo, lamentamos decirte que en caso de que resulte ser falso, no habrá forma de que puedas recuperar el importe y el billete quedará en poder de Banxico.

¿QUÉ PASA SI EN EL BANCO TE DAN UN BILLETE QUE PARECE SER FALSO?

Pudiera darse el caso de que recibas un billete que pareciera ser falso en la ventanilla de alguna sucursal bancaria o de un cajero automático, en dado caso tienes un plazo de 5 días hábiles para realizar el reclamo correspondiente de tu dinero a la institución financiera a la que pertenece.

Para esto tienes que acudir al Banco y presentar el billete o algún Anexo 6A, en caso de contar con él, identificación oficial y algún comprobante de la transacción mediante la cual recibiste el billete.

Asimismo, deberás hacer un relato, de tu puño y letra, de cómo ocurrieron los hechos donde presuntamente obtuviste el billete falso, incluyendo sucursal, fecha y hora, además de otros datos.

Al igual que en el caso anterior el billete se recogerá para su análisis y se te entregará el comprobante, si después del estudio, el asunto se resuelve a tu favor, se te deberá reembolsar el importe correspondiente.

Para evitar contratiempos lo mejor es aprender a identificar si algún billete o moneda es falso, para no aceptar pagos con este tipo de dinero, ya que pudieras estar perdiendo dinero, y otro punto que siempre debes de considerar es que el hecho de utilizar dinero falso es un delito federal que se castiga con multa y hasta 12 años de prisión.

Si al momento de que estuvieras realizando un pago en efectivo y te dijeran que uno de tus billetes parece falso, esto sin que tú lo hubieras notado, puedes pedirle que te lo devuelvan para evitarte cualquier inconveniente y acudir a una sucursal bancaria para realizar el procedimiento antes explicado.