Profeco le pone un alto a Motorola, Oppo y Samsung; pide que paren el bloqueo de celulares
La procuraduría afirmó que está comprometida en trabajar de manera coordinada para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hacen un llamado a Motorola, Oppo y Samsung para que no bloqueen teléfonos comprados en el mercado gris, debido a que están afectando a los consumidores.
Las organizaciones pidieron de manera atenta a los fabricantes de celulares a unirse a un grupo de trabajo que involucre a diferentes actores para abordar los desafíos que presenta el mercado gris.
Noticia Relacionada
MERCADO GRIS
La Profeco puntualizó que actualmente se ha observado que diferentes empresas fabricantes de dispositivos y equipos de telefonía móvil han bloqueado unilateralmente a equipos provenientes de importaciones paralelas.
Ante esa situación la Profeco e IFT han llevado a cabo campañas de sensibilización para concienciar a los consumidores sobre los riesgos asociados con el mercado gris.
"El bloqueo absoluto de estos equipos afecta los derechos de los consumidores, se tienen que tomar otras medidas pero no afectar de esa manera a los consumidores" indicó Profeco.
SUSPENSIÓN DE BLOQUEOS
De acuerdo con las autoridades, cancelar esta medida busca evitar afectaciones a los usuarios, mientras en tanto sean analizadas las políticas y acciones adecuadas que contribuyan a atender los retos regulatorios, comerciales y legales que trae consigo las importaciones irregulares.
Las autoridades reconocieron que si bien las importaciones provenientes del denominado mercado gris pueden afectar la calidad en la prestación del servicio, así como la posibilidad de hacer válida la garantía con el fabricante, han implementado campañas de sensibilización para que las personas consumidoras y usuarias tomen precauciones por los riesgos que involucra.
CLARIDAD
Profeco e IFT están comprometidos en trabajar de manera coordinada para salvaguardar los derechos de los consumidores y usuarios.
Hasta el momento, solo ZTE, Motorola y Samsung llevaron a cabo el bloqueo de dispositivos adquiridos en el mercado gris; sin embargo, otras empresas como Xiaomi y Oppo también han puesto el ojo en este problema.