Es habitual que muchas personas busquen realizar viajes durante Semana Santa, es por ello que los usuarios deben saber que el equipaje debe cumplir con ciertos requisitos para poder subir al avión. Existe un límite de kilos que las maletas deben cumplir y para ayudar a los usuarios, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha dado un aviso importante a los clientes de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús.
Recuerda que cada aerolínea tiene una serie de requisitos que se deben de cumplir con el fin de que los usuarios puedan volar de manera tranquila, entre estos se encuentran los límites de peso que se pueden llevar tanto arriba como en maletas documentadas. En caso de que este equipaje sea rebasado, se deberá de pagar un monto extra; sin embargo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, existen algunas herramientas de ayuda.
¿QUÉ AVISO HA DADO PROFECO PARA LOS USUARIOS DE AEROLÍNEAS?
La Profeco ha dado a conocer a los usuarios de diferentes aerolíneas como Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús; que se deben asegurar que su equipaje no rebase el límite de peso permitido. En caso de que los consumidores tengan alguna duda sobre el peso de sus maletas, la Profeco ha informado que dentro del AICM existen módulos en dónde se puede hacer el pesaje del equipaje.

Las básculas de la Profeco permiten a los interesados conocer el peso real de su equipaje y así evitar pagar el monto extra, la dependencia ha señalado que estos módulos realizarán el pesaje de manera gratuita a todos aquellos que se acerquen. Aunado a esto; las autoridades pondrán una etiqueta con el peso real de las maletas y esto permitirá saber si las maletas cumplen con el límite de peso establecido.
¿CUÁNTO ES EL PESO MÁXIMO QUE SE PERMITE EN EL EQUIPAJE?
Las medidas de peso de cada aerolínea pueden variar; sin embargo, existen dimensiones generales a la que los usuarios deberán atenerse para poder subir al avión y no tener problemas. En este caso; los límites de peso para el equipaje y maletas son:
- Equipaje de mano. En la mayoría de las aerolíneas, la maleta o equipaje que se lleve en cabina no puede superar los 10 kilogramos de peso.
- Equipaje documentado. Dentro de este apartado se debe tomar en cuenta la clase en la que se hará el viaje, en ocasiones los boletos de Primera Clase o Clase de Negocios tendrán mayor margen. Sin embargo; como regla general que la maleta no puede superar los 23 kg de peso.