Nacional / México

Profeco alerta graves riesgos a la salud por tostar demasiado la carne

La Procuraduría Federal del Consumidor advierte sobre las sustancias químicas que se producen durante el proceso de cocción

Profeco alerta graves riesgos a la salud por tostar demasiado la carne

El modo de preparar los alimentos le agrega un toque especial, y realzar el sabor de la comida, pero existen ciertos procesos de cocción que no suelen ser muy recomendables para la salud, según indica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Entre estos procesos se encuentran aquellos que incluyen los alimentos tostados o asados al carbón, ya que acarrean severos daños a la salud, ya que durante estos tipos de procesos de cocción se producen sustancias químicas que no son buenas para el cuerpo.

En el artículo dado a conocer en la Revista del Consumidor de Profeco, indica que los alimentos tostados producen acrilamida, sustancia química que se forma por la reacción entre aminoácidos y azúcares.

Y de acuerdo a la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA), la acrilamida produce tumores en animales, y además es considerada una sustancia potencialmente cancerígena.

En tanto que los alimentos que son preparados al carbón, pudieran provocar problemas de salud, ya que estudios realizados por la American Heart Association, han revelado que su consumo regular aumenta el riesgo de padecer presión arterial. Es por eso que la Profeco, hace un llamado a la población para que tenga más cuidado durante estos procesos de cocción para evitar tostar o asar demasiado los alimentos.

Una sugerencia para evitar los problemas de salud antes mencionados es cocinar por un periodo mayor de tiempo los alimentos pero con una temperatura muy baja en la parrilla, para que los alimentos no tomen el color tan oscuro, para tratar de disminuir la producción de acrilamida.

Otra recomendación es retirar el exceso de grasa en la carne y la piel, ya que son de los principales factores que producen toxinas el ser expuestos al fuego, y una buena medida es marinar la carne con el apoyo de adobos y otras mezclas para reducir la producción de sustancias químicas dañinas durante el asado.