Prima de antigüedad: ¿qué es y cómo se paga? Aquí te explicamos las condiciones a cumplir
Este derecho está protegido por la Ley Federal del Trabajo, y su fin es brindar seguridad a los trabajadores que han sido leales a sus empresas
Entre los derechos a los que se hacen acreedores los trabajadores están varios, como el aguinaldo, vacaciones, entre otras; sin embargo, existe un pago que todo patrón debe hacer al momento del término de una relación laboral: la prima de antigüedad.
Sin embargo, para que esta pueda darse se tienen que cumplir una serie de condiciones y también se debe calcular de forma justa, conforme a parámetros previstos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Noticia Relacionada
¿QUÉ ES LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD?
La prima de antigüedad es un beneficio laboral que reconoce y recompensa la lealtad del trabajador a sus patrones, principalmente para aquellos que han trabajado gran parte de su vida en un mismo sitio.
En México, este beneficio está respaldado por el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), y su objetivo es brindar seguridad financiera a los empleados que han cumplido con la antigüedad.
Consiste en el pago de 12 días de salario por año laborado en la misma empresa; además, es esencial entender que esta prestación es independiente de otras, como indemnizaciones o finiquitos que el empleado pueda recibir en caso de despido injustificado o terminación laboral.
CONDICIONES PARA QUE SE PAGUE LA PRIMA DE ANTIGÜEDAD
Como se indicó, la prima de antigüedad no se da en automático, ya que existen criterios que deben cumplirse a fin de que el trabajador pueda acceder a ella, y son:
- Antigüedad de 15 años o más: El trabajador debe acumular, mínimamente, 15 años de servicio ininterrumpido en la empresa, a fin de ser elegible para este beneficio.
- Causas para el Pago: Existen dos tres condiciones para que la prima de antigüedad pueda otorgarse, y son:
- Renuncia voluntaria: Si un empleado decide irse por su propia voluntad luego de alcanzar los 15 años de servicio, ya conquistó el derecho a recibir su prima.
- Despido justificado o injustificado: Este beneficio también se paga al trabajador que es separados de su trabajo, con despido justificado o no.
- Muerte del trabajador: En caso de fallecimiento del empleado, independientemente de su tiempo laborado, la prima de antigüedad se otorga a su viuda, viudo o hijos.