Pensión IMSS 2023: ¿SAT elimina impuestos por pago de aguinaldos?
El Servicio de Administración Tributaria dio este importante aviso en beneficio de todos los pensionados del Seguro Social
Este 2023 ya se encuentra en la recta final, y con ello también se puede decir que a la vuelta de la esquina está una de las prestaciones más esperadas por todos los trabajadores en México y también los pensionados, claro estamos hablando del aguinaldo.
Este derecho laboral que se encuentra establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), específicamente en el artículo 87, y esta misma prestación también se les otorga a los pensionados tanto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), como a los del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Noticia Relacionada
Sin embargo, este beneficio es gravado con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que a los trabajadores se les resta la parte proporcional de este impuesto de la cantidad total que les corresponde.
Cabe señalar que el aguinaldo, se paga de acuerdo a la LFT, a razón de 15 días de salario por el año trabajado, en caso de que el empleado no cumpla con el tiempo completo de los 12 meses, este será proporcional al tiempo que tenga laborando.
¿SAT QUITA IMPUESTOS POR EL PAGO DE AGUINALDO?
Como se mencionó anteriormente, el Servicio de Administración Tributaria, el aguinaldo es una prestación que sí genera impuestos, tanto para los trabajadores activos como para ciertos pensionados, ya que algunos de estos últimos puede que esta prestación no se vea disminuida por el ISR.
¿Por qué no a todos los pensionados les descuentan el ISR del aguinaldo?
La dependencia federal no aplica en general a todos los pensionados la regla del cobro del ISR al aguinaldo, ya que está establecido que únicamente este impuesto se aplica cuando el monto que reciben los trabajadores no activos es por encima de las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA'S).
Las UMA'S son la referencia económica en pesos con la que se determina cuánto debe ser el pago de las obligaciones de acuerdo con las Leyes Federales, actualmente cada UMA es equivalente a 103 pesos.
Entonces, los pensionados que verán disminuido su aguinaldo por cuestiones del ISR son todos aquellos que se les entregue más de 3 mil 120 pesos por esta prestación, si la cantidad es inferior, tu aguinaldo se te entregará íntegro sin necesidad de que el SAT reciba parte de tu derecho laboral.