Nacional / México

Operativo enjambre: Alcaldesa María Elena Martínez es detenida junto a 5 funcionarios por asesinato

Acusada del homicidio de Miguel Ángel Lara, el síndico de Amanalco, y de su conductor, Guillermo Jerónimo Roque, sucedido en enero de 2023

Operativo enjambre: Alcaldesa María Elena Martínez es detenida junto a 5 funcionarios por asesinatoMaria Elena Martinez es detenida tras Operativo enjambre Fuentes: X

La alcaldesa Maria Elena Martinez fue arrestada junto a otros cinco empleados municipales durante el "Operativo Enjambre", llevado a cabo el 22 de noviembre pasado, se encuentran bajo detención preventiva por varios crímenes.

Según datos de Reforma, entre los implicados figura la alcaldesa de Amanalco, María Elena Martínez, quien es acusada de ser la autora intelectual de un homicidio.

¿CUÁL ES EL CASO DE LA ALCALDESA?

La alcaldesa María Elena Martínez está acusada del homicidio de Miguel Ángel Lara, el síndico de Amanalco, y de su conductor, Guillermo Jerónimo Roque, sucedido en enero de 2023.

De acuerdo con la denuncia, el síndico encabezaba un grupo político que se resistía a la captura de Martínez, quien obtuvo la alcaldía en 2021 con Movimiento Ciudadano y luego se afilió a Morena.

El magistrado responsable del caso ordenó la detención preventiva oficiosa, lo que implica que la alcaldesa seguirá detenida mientras se desarrolla el procedimiento legal.

imagen-cuerpo

¿QUIÉN ES MARÍA ELENA MARTÍNEZ?

Pese a que María Elena Martínez alcanzó la presidencia municipal de Amanalco con el apoyo del Movimiento Ciudadano, poco después anunció su desvinculación de este partido para afiliarse a Morena, justificando su deseo de respaldar el plan político del presidente en aquel entonces Andrés Manuel López Obrador.

Su integración a la Cuarta Transformación causó controversia, dado que esta modificación se interpretó como un desamparo de los principios y proyectos con los que al principio consiguió el apoyo ciudadano para gobernar el municipio.

De acuerdo con información divulgada por Radio Fórmula, en 2022, María Elena Martínez denunció haber sufrido un asalto físico que, según su declaración, tenía como objetivo obstaculizar su toma de posesión en el Palacio Municipal de Amanalco. La alcaldesa sufrió graves heridas y fue llevada al hospital, donde se informó que su estado de salud era delicado.

Luego de recuperar su conciencia, presentó una denuncia formal contra Miguel Ángel Lara de la Cruz, quien lo identificó como su supuesta víctima de agresión.