NocheBuena: conoce el origen de esta cerveza que se daba en los aguinaldos
Una bebida que solo se vende durante estas fechas y que la cervecería Moctezuma creó hace 100 años se ha vuelto icono de la Navidad en México
Una cerveza que se ha vuelto característica de estas fechas es la Nochebuena, una bebida que solo se vende durante los meses más fríos del año y que ha ganado popularidad por su sabor. Sin embargo; poco saben que fue creada hace 100 años y el interesante origen de la famosa "chela de Navidad", misma que antes se daba en los aguinaldos y que porta la famosa flor de nochebuena.
¿CUÁL ES EL ORIGEN DE LA CERVEZA NOCHEBUENA?
Noticia Relacionada
En el invierno de 1924 comenzaron a pasear por las calles mexicanas unos "carros cerveceros" tirados por caballos, en estos pequeños carritos se podían ver botellas estampadas con una flor de Nochebuena. Estas cervezas eran la "reserva de la casa" de Cervecería Moctezuma; una de las cervecerías más antiguas de México y que ha marcado historia dentro del país.
La cerveza Nochebuena comenzó poco a poco a ser famosa al ser solo vendida durante la temporada de invierno en México, está bebida es característica por su sabor único y su grado de alcohol más alto que otras (5.9%). Durante 100 años, la famosa cerveza ha cautivado a millones de mexicanos y ha mantenido su misma receta desde su creación lo que ha ayudado a perdurar la tradición.
Al inicio, esta cerveza se regalaba a familiares y amigos en la temporada decembrina como aguinaldo, pero, fue en 1938 que comenzó a comercializarse oficialmente como NocheBuena, una cerveza invernal cuya distribución llegó al mercado nacional. Esta bebida se encuentra inspirada en el proceso de la cerveza Bock típica alemana; misma que solo se acostumbra en la temporada invernal.
¿CUÁL ES LA MEJOR MANERA DE DEGUSTAR UNA NOCHEBUENA?
A pesar de ser una cerveza con cien años de tradición, muchos no saben cómo poder disfrutar de una Nochebuena como se recomienda. Esto debido a que su preparación es diferente y tiene sabores y notas que la vuelven única, por lo que existen algunas recomendaciones en la forma de tomarla que pueden ayudar a intensificar su sabor.
- Tomar en copa: Se puede disfrutar en botella, pero se aconseja servirla en una copa para realzar sus aromas y sabores, su amargor medio, sabores a caramelo y granos de café, "es una experiencia sensorial más completa".
- Servir de 4 a 6 grados de temperatura.
- Acompañar con platillos de temporada navideña: por sus características aromáticas, a maltas tostadas, se recomienda maridar con platillos que tengan sabores de la época, como frutos secos, postres, panes y especiados.
- No se aconseja en mezclas: si se desea, se puede preparar hasta en micheladas porque la cerveza es muy versátil, pero esta es una variante que se aprecia mejor sola; su sabor es muy completo y aromático, podrían contraponerse sabores si se combina