Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, podría salir libre en marzo del 2024, afirman
La condena, dictada hace poco menos de 30 años, fue anulada; el Tribunal Colegiado le concedió el amparo
A casi tres décadas del magnicidio de Luis Donaldo Colosio Murrieta, el asesino confeso, Mario Aburto Martínez, podría salir de la cárcel en marzo de 2024.
La decisión obedece a que al reo se le concedió un amparo, por parte de los magistrados del Tribunal Colegiado, por lo cual la sentencia de 45 años de prisión le fue anulada.
Noticia Relacionada
De acuerdo con la información, la decisión judicial fue emitida este viernes 6 de octubre, por lo que, tras la anulación de la condena, un juez de Distrito deberá dictarle una nueva sentencia.
Aburto, de 53 años de edad, originario de Michoacán y a quien sentenciaron a cárcel por el asesinato de Colosio, ocurrido en marzo de 1994 en Lomas Taurinas, Tijuana, desde diciembre del mismo año cumple condena en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) No. 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato.
Por otra parte, la nueva sentencia se dará luego de que fueran detectadas varias violaciones procesales en el caso, como que fue juzgado bajo el Código Penal de Baja California, y no con el Código Penal Federal.
También se indició que tuvo una defensa inadecuada, “en su vertiente material y el juzgador natural omitió recabar diversas pruebas para mejor proveer”, por lo que no se trasladó la normativa al Código Procesal para el estado.
ABURTO PODRÍA SALIR LIBRE EN MARZO DE 2024
A raíz de estas irregularidades, el juez Primero de Distrito de Proceso Penales Federales en el Estado de México, radicado en Toluca, deberá emitir nueva sentencia en la que se dé reversa a las violaciones referidas.
“De acuerdo con el fallo del propio Tribunal, la sanción prevista en esa norma estatal para este ilícito era de 16 a 30 años de prisión. Si lo sentencian a la pena máxima, Aburto tendrá compurgada su condena el 23 de marzo de 2024, ya que fue detenido el mismo día del magnicidio en Lomas Taurinas, Tijuana”, señalan diversos medios, en torno a la sesión del Tribunal Colegiado.
EL CRIMEN DE MARIO ABURTO: MAGNICIDIO DE COLOSIO
Mario Aburto Martínez en su momento fue responsabilizado por las autoridades como el autor material e intelectual del asesinato del candidato priista a la Presidencia, Luis Donaldo Colosio, ocurrido en Lomas Taurinas el 23 de marzo de 1994, al término de un mitin de campaña.
Aburto es señalado por autoridades mexicanas de ser el único autor de homicidio del candidato presidencial el pasado 23 de marzo de 1994.
El joven michoacano acusó a la Fiscalía General de la República (FGR) de omisión por no haber indagado supuesta tortura, malos tratos, penas crueles, inhumanas y degradantes de la que, presuntamente, fue víctima durante su arresto.
Además, cuando solicitió su inscripción al Registro Nacional del Delito de Tortura, demandó a la FGR por el incumplimiento de sus obligaciones generales en cuanto al combate a la tortura, conforme a tratados internacionales.
Por otra parte, el caso fue reabierto por la propia Fiscalía para pedir que los defensores legales durante las investigaciones por el magnicidio, Xavier Alfonso Carvajal Machado y Marco Antonio Mackliz Mercado, así como a otros cuatro testigos, declararan de nuevo.