LFT: ¿Qué dice la Ley Federal del Trabajo de una jornada laboral de más de 8 horas?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) es clara. Esto podría pasar si tu patrón te obliga a trabajar por una jornada laboral de más de 8 horas.
Se ha vuelto habitual que, en México, algunos trabajadores deban trabajar más de una hora habitual laboral para subsanar las necesidades de su empresa, el patrón o la institución a la que brindan sus servicios. Por tal motivo, la Ley Federal del Trabajo (LFT) ha puesto hincapié en qué es lo que pasa si una persona trabaja más de 8 horas en su jornada laboral.
Lo primero que tienes que saber es que la Ley Federal del Trabajo establece límites claros y certeros en torno a la duración de la jornada laboral, la cual bajo la ley se estipula de 8 horas más un descanso de 30 a 60 minutos. Por ende, quienes no sigan estos puntos podrían hacerse acreedores a sanciones que podrían tergiversar su tranquilidad financiera.
Noticia Relacionada
Vale mencionar que, cumplir con una jornada laboral de más de 8 horas, puede afectar considerablemente el bienestar tanto físico como emocional de cada uno de los trabajadores. Ante ello, si estás sucumbiendo ante esta situación debes saber que la Ley Federal del Trabajo (LFT) establece puntos específicos en cuanto a sanciones se refiere para quienes no cumplan estos puntos.
LFT: ¿QUÉ PASA SI TU JORNADA LABORAL ES DE MÁS DE 8 HORAS?
La Ley Federal del Trabajo en México, a través de su Capítulo II, menciona que la jornada laboral no debe exceder las 8 horas para el turno diurno, así como 7.5 horas para el mixto y 7 para el nocturno. En caso de que este tiempo se supere, los trabajadores están en su derecho de solicitar una cantidad adicional al pago de sus servicios realizados de forma semanal, quincenal o mensual.
Existen situaciones excepcionales en donde una jornada laboral puede extenderse más allá de las 8 horas, aunque estas no deben ser por más de 3 horas diarias ni durante tres veces a la semana o más. De concurrir en este acto, el Artículo 68 de la LFT establece que, si el tiempo extra supera las 9 horas por semana, el patrón debe ofrecer a su trabajador un tiempo excedente a través del 200 por ciento adicional a su sueldo, así cómo el pago que este tendrá que realizar por la sanción emitida en la ley.
LEY FEDERAL DEL TRABAJO: ¿QUÉ SANCIONES PUEDE TENER EL PATRÓN?
El Artículo 21 de la Ley General menciona que las penas por no hacer caso a este punto podrían llevar al patrón a prisión de tres a diez años, así como el pago de multas de 5 mil a 50 mil días hábiles, un equivalente a más de un millón 200 mil pesos y hasta los 12 millones 446 mil 500 pesos. La reforma, entonces, tiene como objetivo principal combatir la explotación laboral al interior del país.