LFT: ¿Habrá días de descanso obligatorio en la jornada laboral de julio 2024?
Existe la duda sobre si habrá algún puente este mes, lo cual permitiría a trabajadores conservar días de vacaciones si buscan pasar tiempo en familia
Con el inicio de las vacaciones de verano, muchos estudiantes ya disfrutan de sus días de descanso más largos del año. Sin embargo, algunos aún tendrán que esperar hasta el 16 de julio de 2024 para comenzar oficialmente sus vacaciones, conforme al calendario escolar de la SEP 2023-2024.
Este periodo es ideal para que los trabajadores y padres de familia pidan días de vacaciones para convivir con sus hijos y disfrutar de actividades recreativas. Este tiempo les permite salir de la rutina, olvidarse de las clases y otras obligaciones escolares, antes de que llegue el momento de prepararse para el regreso a clases y adquirir los nuevos útiles escolares.
Noticia Relacionada
DÍAS DE VACACIONES SEGÚN LA LFT
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), los trabajadores que han cumplido un año de servicio tienen derecho a 12 días de vacaciones. Por esta razón, muchos padres de familia aprovechan para solicitar algunos días y compartir con sus hijos.
Sin embargo, existe la duda recurrente sobre si habrá algún puente o día de descanso obligatorio, lo cual permitiría a los trabajadores conservar sus días de vacaciones.
El artículo 74 de la LFT establece los días de descanso obligatorio, los cuales son:
- 1 de enero
- Primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero
- Tercer lunes de marzo en conmemoración del 21 de marzo
- 1 de mayo
- 16 de septiembre
- 1 de octubre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal
- Tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre
- 25 de diciembre
Revisando esta lista, se puede concluir que no habrá días de descanso obligatorio en julio de 2024. Esto significa que los trabajadores no tendrán días adicionales de descanso ni recibirán paga extra por trabajar en días feriados durante este mes.
Para aquellos que buscan aprovechar los beneficios de días de descanso obligatorio o pagos extras, tendrán que esperar hasta el 16 de septiembre, Día de la Independencia de México, el próximo día feriado reconocido por la Ley Federal del Trabajo.