buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Le debes a Elektra? Esto te ocurre si no le pagas la deuda

En esta tienda puedes conseguir artículos a crédito; si caes en incumplimiento, la empresa está en libertad de proceder como considere

¿Le debes a Elektra? Esto te ocurre si no le pagas la deuda

Solicitar un crédito o préstamo es una decisión que, en apariencia es fácil; sin embargo, en las letras pequeñas del contrato está la “magia”, ya que, dependiendo del plazo, el interés puede alcanzar hasta el 60 por ciento.

Así que si te ves en la premura de solicitar uno en Elektra, es importante que tus finanzas personales te sean suficientes para cubrir tu compromiso con la empresa.

Sin embargo, como nunca falta en la vida de una persona, puede ocurrir algo que te haga perder esa puntualidad, por lo que al ser impuntual en los pagos podrías caer en un mal historial crediticio, te enviarían al Buró de Crédito, lo que te perjudicaría para empréstitos posteriores, y también recibirás las llamadas telefónicas “recordándote” que debes pagar, o hasta que los cobradores de Elektra te “visiten”.

imagen-cuerpo

QUÉ ME PUEDE PASAR SI NO PAGO LA DEUDA A ELEKTRA

Entre los riesgos a los que te expones al no liquidar tu adeudo, es que el interés, a la tasa acordada, se disparará, pudiendo alcanzar hasta el 60 por ciento al año, lo que aumentará considerablemente el monto de tu deuda.

Si te retrasas en los pagos, perjudicarás tu historial crediticio, aunque sea una vez, ya que se verá afectado y podría generar dudas a la hora de solicitar otros créditos.

Por otra parte, la empresa de Ricardo Salinas Pliego buscará recuperar su dinero, por lo que te estarán llamando por teléfono, así como a tus referencias, lo que en sí es ilícito.

En caso de que la deuda persista, está la posibilidad de que esta sea vendida a un despacho de cobranza, lo que podría ser más problemático, ya que son más agresivos para recuperar el dinero, incluso pueden llegar a amedrentar con un embargo, o hasta ir a prisión, incurriendo en cobranza extrajudicial.

¿ELEKTRA PUEDE MANDARME A LA CÁRCEL O EMBARGARME SI NO PAGO?

Pero, para que te quedes más tranquilo, no, definitivamente no te manda a prisión por una deuda meramente civil, esto conforme al artículo 17 de la Constitución Política de México.

Sin embargo, te estarán llamando y los cobradores te presionarán, lo que podría provocar estrés emocional, un riesgo para la salud y, te repetimos: es delito.

Ahora, si es imposible que puedas pagar, te recomendamos que te acerques a Elektra y negocies el adeudo con un plan de pagos acorde a tu capacidad económica, y así podrías mantener tu historial crediticio en buen estado y evitar más problemas.

Pero si esta se niega, también tiene la opción de irse a juicio mercantil y será un juez el que determine si procede el embargo; siempre y cuando haya los recursos para ello; es decir, si lo que te van a exigir no forma parte del patrimonio familiar, porque hasta eso está regulado en la ley.

imagen-cuerpo

¿CUÁNTO TARDA EN EXPIRAR LA DEUDA EN EL BURÓ DE CRÉDITO?

La duración del registro en el Buró de Crédito por retraso de pago dependerá del monto de la deuda en Unidades de Inversión (UDIS), por lo que aquí te decimos:

  • Si la deuda es por debajo de 25 UDIS, el registro se elimina pasado un año.
  • Si es superior a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se elimina en dos años.
  • Si es mayor a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se elimina pasados cuatro años.
  • Si la deuda pasa de 1000 UDIS, se elimina en seis años, siempre y cuando sea menor a 400 mil UDIS y no se haya cometido ningún tipo de fraude.