Nacional / México

¿Las vacaciones se acumulan o caducan? Esto dice la Ley Federal de Trabajo

De acuerdo a lo estipulado, todo trabajador tiene el derecho de un periodo vacacional por cada año laborado. Aquí te decimos qué pasa con esos días

¿Las vacaciones se acumulan o caducan? Esto dice la Ley Federal de TrabajoFoto Freepik

Si ya cuentas con un año laborando en el mismo lugar, debes saber que como trabajador tienes el derecho de un periodo de vacaciones, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Federal del Trabajo (LFT).



Actualmente, son 12 días de vacaciones por el primer año cumplido como empleado en una misma empresa, y conforme pasa cada año se van aumentando dos hasta llegar a los 20 días. Una vez alcanzados los seis años, el aumento de dos días será cada cinco de servicio, según el artículo 76 de la LFT.



¿HASTA CUÁNDO PUEDO TOMAR MIS VACACIONES?

Una vez cumplido un año de trabajo, el empleado tiene el derecho de tomar sus vacaciones con goce de sueldo, de acuerdo a lo establecido por los artículos 78 y 79:



“El trabajador disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo requiera (78). Las vacaciones no podrán compensarse con una remuneración (79)”.



La Ley Federal del Trabajo no habla sobre algún tipo de acumulación de días de descanso, por lo que el trabajador puede hacer válido su derecho medio año después del aniversario laboral como máximo.



En caso de lo contrario, la empresa puede dar por caducado este periodo vacacional del empleado. Lo más recomendable es hacerlo efectivo antes de que se acerque la fecha del próximo aniversario laboral.



¿QUÉ PASA SI NO TOMO MIS VACACIONES?

El derecho a tomar los 12 días de vacaciones se pierde y el trabajador esperaría hasta cumplir un segundo año para acceder al nuevo periodo vacacional, es decir, 14 días de descanso según la ley.



De acuerdo con los especialistas, lo más recomendable para los trabajadores es tomar este derecho para tener un tiempo de desconexión de la rutina y hacer válidos todos sus días de descanso en tiempo y forma.