Instalan estatua del dios maya Chaac en Telchac Puerto, Yucatán
La comunidad espera renovar su conexión con las tradiciones ancestrales y que el dios de la lluvia traiga abundancia y prosperidad a sus tierras
La noche de este viernes 16 de agosto, se develó la estatua del dios maya Chaac, la cual se ubica en el muelle de Telchac Puerto, Yucatán, y que pretende ser un imán del turismo nacional e internacional.
Alfredo Marrufo Díaz, alcalde de Telchac Puerto, señaló que la idea surgió por la falta de una deidad de origen maya en algún puerto de Yucatán, a raíz de la polémica que desató la colocación de la estatua de Poseidón el dios griego en el puerto de Progreso.
Noticia Relacionada
Indicó que la estatua del dios maya "será competencia a la de la imagen de Poseidón y que se hizo todavía más popular tras el paso de Beryl en Yucatán".
Así develaron la estatua del Dios Chaac o también conocido como el “Dios del Agua Buena” en Telchac Puerto, Yucatán; la cuál pretende ser un imán del turismo nacional e internacional.
— El Universal (@El_Universal_Mx) August 17, 2024
Video: Yazmín Rodríguez Galaz I EL UNIVERSAL pic.twitter.com/DFkUIeXhmc
CARACTERÍSTICAS
La estatua del dios maya mide unos 5 metros de altura, está hecha en fibra de vidrio por artesanos locales y se encuentra colocada en el muelle principal de Telchac Puerto.
El evento reunió a los habitantes de esta comunidad pesquera de Yucatán, lugar en donde recientemente enfrentaron un conflicto con pescadores furtivos en esa zona.
Fueron las redes sociales las que desataron la polémica por la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán y que coincidió con la temporada de lluvias y el paso de la tormenta tropical "Beryl" que provocó inundaciones en la entidad y a raíz de ello, se habló de que "el dios maya Chaac, dios de la lluvia desató el mal tiempo en disgusto por la figura del dios griego Poseidón, colocada en Progreso".
El alcalde de Telchac Puerto consideró que Chaac merece ser reconocido y por eso se hizo su estatua.
RIQUEZA CULTURAL DE YUCATÁN
“La llegada de Chaac a nuestro muelle no solo responde a la controversia, sino que también es un recordatorio de la riqueza cultural de Yucatán. Este dios es parte de nuestra historia y tradición, y es un honor tenerlo cuidando nuestras aguas”, afirmaron los pobladores.
Con la estatua de Chaac vigilando las costas de Telchac Puerto, la comunidad espera renovar su conexión con las tradiciones ancestrales y que el dios de la lluvia traiga abundancia y prosperidad a sus tierras.