buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Infonavit: ¡Que no te engañen!, no se puede traspasar el crédito

En caso de identificar a algún derechohabiente que incurra en esta práctica, el Instituto llamó a interponer denuncia en su página oficial

Infonavit: ¡Que no te engañen!, no se puede traspasar el crédito

Tener una casa propia siempre se consideró una prioridad; en virtud de ello se creó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a fin de que las personas pudieran acceder a un patrimonio propio.

Sin embargo, recientemente el Instituto advirtió a los derechohabientes que no caigan en una de las estafas más recurrentes y que han detectado: el traspaso de créditos a fin de saldar la deuda con el Infonavit.

Por ello, el Instituto, mediante un comunicado, indicó que esta práctica es ajena a sus protocolos, por lo que es engañosa.

Es decir, los acreditados que pretendan pagar la deuda contraída con el Infonavit en esos términos, estarían en riesgo de liquidar su crédito, pero a nombre de otra persona, ya que al término del pago de la vivienda el derechohabiente no obtendrá un documento que lo respalde como legítimo propietario del inmueble.

imagen-cuerpo

Y es que la carta de liberación de la vivienda no saldrá a nombre del comprador, sino del acreditado anterior; es decir, quien saldó la deuda no podrá acceder al documento.

Por ello, y si el derechohabiente ya incurrió en esta práctica, a fin de reclamar el legítimo derecho de la casa, será necesario acudir a un juzgado, algo que podría tardar meses o años.

Infonavit no contempla en su normativa ni en algún otro documento jurídico los traspasos. Desde que se origina el crédito hasta que se firma la liberación de la escritura de la vivienda, existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit; es decir, es obligación de la persona que contrató el crédito terminar de pagarlo”, indicó el instituto.

Así las cosa, el Instituto invitó a los acreditados a que, en caso de que sepan o encuentren a alguna persona que realice esta práctica, lo denuncien, ya que puede que la haya traspasado de forma fraudulenta y quien la compró no tendrá derecho sobre la casa.