Huracán Otis: Censo de la Secretaría del Bienestar lleva 5 mil viviendas dañadas por lluvias
Se destacan los avances en la restauración del suministro eléctrico y la colaboración para atender a la población afectada.
Tras casi una semana de labores del gobierno federal para atender las afectaciones causadas por el huracán Otis, la Secretaría de Bienestar ha completado el levantamiento de cinco mil censos de daños en viviendas y comercios.
Durante la mañana del sábado 28 de octubre, se llevó a cabo una reunión con representantes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para discutir las acciones a implementar.
Noticia Relacionada
Por su parte, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Guardia Nacional reportaron la evacuación de personas en la Central de Abastos y áreas de bodegas.
Dicha medida, indicaron, es necesaria para continuar con las labores de limpieza, remoción de escombros y la búsqueda de personas desaparecidas, en colaboración con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB).
PERSONAS DESAPARECIDAS
Según información de la Fiscalía del Estado de Guerrero, 10 personas aún no han podido ser localizadas, mientras que se han encontrado con vida a 20 personas previamente reportadas como desaparecidas.
Asimismo, se confirmó que la distribución de despensas en colaboración con la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) comenzó este fin de semana, abarcando la Central de Abastos y diversas comunidades, como Arroyo Seco, La Zapata, La Sabana, Tres Palos, Pie de la Cuesta, y varias colonias en Acapulco.
LABORES
Petróleos Mexicanos (Pemex) habilitó cuatro estaciones de servicio y está trabajando en poner en funcionamiento otras cuatro.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) continúa suministrando agua a varios hospitales y refugios temporales con pipas. Además, colabora con autoridades locales y estatales en la limpieza de pozos y mantiene en operación la planta potabilizadora de agua en Bajos del Ejido, municipio de Coyuca de Benítez.
Además, la Comisión Federal de Electricidad ha restablecido el servicio a 280 mil usuarios afectados. A pesar de que 114 estructuras de suministro eléctrico continúan afectadas, se han rehabilitado 16 de las 33 líneas de suministro eléctrico afectadas, con ocho más en proceso de reparación.
Por último, la CNPC está coordinando esfuerzos interinstitucionales de los tres niveles de gobierno y realizando recorridos de evaluación para identificar necesidades urgentes y organizar respuestas.