Hombre no duerme en dos días seguidos y muere. ¿Es posible? Esto dice la ciencia
El lamentable incidente se registra en Coahuila; a sus amigos les pareció extraño que no regresara, por lo que le buscaron
Un lamentable incidente se registró en Coahuila, donde se registró la muerte de un hombre por no poder dormir en dos días seguidos.
El hecho se registró en el ejido San Juan de la Vaquería, en Saltillo, y la víctima fue identificada como Édgar.
Noticia Relacionada
De acuerdo con la información, el hombre de 55 años de edad y unos amigos rentaron una cabaña en el referido ejido, a fin de festejar el cumpleaños de uno de ellos.
Según las narraciones de los testigos, alrededor de las 4:00 horas del domingo, Édgar se fue a dormir, en tanto sus amigos permanecieron afuera, en una fogata.
Horas después, fueron a buscarlo y quisieron despertarlo, pero este no reaccionaba, por lo que le llevaron de inmediato a un hospital, donde los médicos les dijeron que estaba muerto.
Aunque se desconocen las causas del deceso de Édgar, estudios post mortem determinarán qué le ocurrió.
¿ES POSIBLE MORIR DE SUEÑO? ESTO DICE LA CIENCIA
Pese a que el caso está siendo investigado por las autoridades, será la ciencia la encargada de responder si es posible que una persona muera por no dormir en dos días.
Al respecto, Víctor Manuel Rodríguez Molina, doctor y académico del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que sí es posible morir por falta de dormir.
Señaló que si una persona pasa más de 72 horas sin dormir; es decir, se priva del sueño, el riesgo de muerte es grande, pues todo el organismo está comprometido, debido a un supremo nivel de estrés.
"Hay una descarga excesiva de sus sistemas adrenales, del cortisol. Y se va a alterar la función del corazón, del riñón, de los pulmones, lo cual puede provocar la muerte", indicó.
El experto refiere que en estudios del sueño en ratones se ha observado que una prolongada privación del sueño es factible que en el ser humano ocurra muerte de neuronas y son irremplazables, por lo que, al perderse la función neuronal y la comunicación entre neuronas, algunas enfermedades podrían empeorar o desarrollarse, como las demencias.
Caso contrario, si el sueño es reparador, mejorará sustancialmente la salud, pues ayuda a controlar algunas enfermedades y favorece la efectividad de los medicamentos.