Nacional / México

Gobierno de México desmiente reportaje del New York Times sobre supuesto laboratorio de fentanilo

Durante la conferencia matutina de hoy jueves, se cuestionó la publicación del medio, destacando varias inconsistencias en la información

Gobierno de México desmiente reportaje del New York Times sobre supuesto laboratorio de fentanilo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre el reciente reportaje del New York Times, en el cual se muestran imágenes de un presunto laboratorio de fentanilo operado por el Cártel de Sinaloa.

Durante su conferencia matutina de este jueves 2 de enero de 2025, Sheinbaum desmintió las afirmaciones del medio estadounidense, destacando varias inconsistencias en la información presentada.

imagen-cuerpo

CONDICIONES NO APTAS PARA PRODUCCIÓN DE FENTANILO

Entre los puntos señalados, destacó la ausencia de equipo de protección personal en las imágenes publicadas, un requisito esencial para evitar intoxicaciones por los gases tóxicos generados durante la síntesis química de este opioide. Asimismo, mencionó que no se presentan todos los ingredientes necesarios para la fabricación del fentanilo, lo que pone en duda la autenticidad de las evidencias.

En su declaración, la presidenta subrayó la importancia de la credibilidad en los medios de comunicación y cuestionó la calidad de las fuentes utilizadas por el New York Times. "Estamos defendiendo el derecho a la información, y si es factible que un medio publique notas que no son creíbles", afirmó.

Por su parte, el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, también desestimó las afirmaciones del reportaje, explicando que la producción de fentanilo requiere instalaciones específicas, incluyendo sistemas de ventilación profesional y equipos especializados para controlar la exposición a sustancias tóxicas.

imagen-cuerpo

Durante su intervención en la conferencia matutina, Svarch señaló que estas condiciones no estaban presentes en el inmueble mostrado en el artículo de las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas.

Svarch Pérez enfatizó que, de haberse estado produciendo fentanilo, el operador mostrado en el reportaje habría sufrido intoxicación letal en cuestión de segundos debido a los vapores desprendidos en el proceso.

Tanto la presidenta Sheinbaum como las autoridades sanitarias señalaron que no existen pruebas suficientes para acreditar que el sitio documentado por el New York Times sea un laboratorio real de síntesis de clorhidrato de fentanilo.