Detenidos por decomiso de fentanilo en Sinaloa trabajaban para 2 grupos delictivos: García Harfuch
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal reveló para qué agrupaciones delictivas operaban los tres
Tras la captura de tres sujetos vinculados al decomiso histórico de fentanilo en Sinaloa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en México, Omar García Harfuch, informó que trabajaban para dos organizaciones delictivas.
El funcionario federal indicó que los 20 millones de dosis de droga (1.5 toneladas) fueron aseguradas en los municipios Guasave y Ahome.
Noticia Relacionada
Durante una entrevista con un medio nacional, García Harfuch dijo que, de acuerdo con la inteligencia e investigación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Marina), Fiscalía General de la República (FGR) y la dependencia a su cargo, dos de los detenidos trabajan Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, cabecillas de "Los Chapitos", en tanto que el tercero para Fausto Isidro Meza Flores "El Chapo Isidro".
De acuerdo con la información, la función de Elier Jassiel "N" y Javier Alonzo "N", apodado "Tito", presuntamente, era la de "entabletar" o "empastillar" el fentanilo el cual recibían en distintas presentaciones: polvo, líquido o pasta.
En cuanto a Adrián "N", alias "El Gallero", este era el "cocinero" químico del estupefaciente, el cual se redireccionaba a los grupos delictivos antagónicos en el norte del Estado.
"Estas personas, que confeccionan el fentanilo, detenidos de hoy en la madrugada también y los otros dos, están relacionados con la persona que usted menciona (Fausto Isidro Meza Flores), también con los hijos de ´El Chapo´", declaró García Harfuch.
A pregunta sobre si los cárteles que disputan el norte de Sinaloa para tráfico, venta y distribución de drogas, tendrían como relación en común a los detenidos, el funcionario federal subrayó que, en teoría, no existe una enemistad "como tal".
"No hay un enfrentamiento como tal; tan es así, que no ha habido ahí (zona norte) enfrentamientos", dijo.
Reconoció que el aseguramiento de 20 millones de dosis de fentanilo, valuados en 400 millones de dólares en el mercado internacional, no tiene relación directa con "Los Chapitos" o "Los Mayitos", sino al cártel de "El Chapo Isidro".
"Nosotros estamos haciendo un combate a la violencia sin importar a qué grupo sea, ´Mayos´, ´Chapos´, ´Chapo Isidro´, todo aquel que está generando violencia en el estado estamos realizando acciones para su detención y desarticulación", indicó.
Y luego señaló: "Esta acción fue una de ellas y pertenece a esta célula, pero las personas detenidas también están relacionadas a ´Los Chapitos´", refirió.
DETENCIÓN DE "EL GALLERO"
En cuanto a "El Gallero", implicado en el histórico decomiso de fentanilo en el norte de Sinaloa, se informó que fue trasladado, en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, a la FGR en Los Mochis, la cual es custodiada por elementos de la Marina. Durante una inspección le hallaron una bolsa con pastillas de la droga.
Su arresto se dio la madrugada de este jueves en la carretera Los Mochis-Navojoa, y fue realizado por efectivos de Defensa, GN, Marina, FGR y SSPC.
Fue detectado cuando conducía una camioneta de forma errática; cuando vio a los uniformados intentó evadirlos, por lo que fue perseguido; tras alcanzarle inspeccionaron el vehículo y al hombre de 30 años de edad le hallaron el fentanilo, por lo que fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente.