Gobierno de AMLO denuncia uso de bots tras supuesta carta de 'El Mayo' Zambada
García Vilchis dijo que esta campaña, que asocia a AMLO con el crimen organizado, ha utilizado bots en más del 90 por ciento de los casos
Este miércoles, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador denunció la reactivación de una campaña en redes sociales en contra de AMLO, etiquetándolo como "narcopresidente". Esta campaña cobró fuerza tras la difusión de una carta presuntamente escrita por Ismael 'El Mayo' Zambada, que fue entregada a los medios de comunicación por su abogado.
Durante el segmento "Quién es quién en las mentiras de la semana", Elizabeth García Vilchis, responsable de este espacio, señaló que esta campaña en redes sociales, que asocia a AMLO con el crimen organizado, ha utilizado bots en más del 90 por ciento de los casos.
Noticia Relacionada
Según García Vilchis, la carta de 'El Mayo' Zambada, en la cual afirma haber sido engañado por Joaquín Guzmán López, alias 'El Güero Moreno', y secuestrado para ser entregado a las autoridades estadounidenses, coincidió "casualmente" con la reactivación de la etiqueta "narcopresidente" en las redes.
Hasta el martes 13 de agosto, esta etiqueta había alcanzado 138 mil menciones y 4.58 millones de vistas, de las cuales el 89 por ciento provinieron de 26 mil 600 cuentas que ya habían utilizado estas narcoetiquetas durante el periodo electoral, de acuerdo con la funcionaria.
CAMPAÑA IMPULSADA POR BOTS Y GRUPOS OPOSITORES: VILCHIS
García Vilchis que previo a las elecciones del pasado 2 de junio, el Gobierno de México informó sobre el auge de la etiqueta "narcopresidente", la cual consideraron buscaba afectar a Morena en las urnas. En ese momento, se detectó que los bots encargados de viralizar esta etiqueta habían sido supuestamente comprados en el extranjero.
Asimismo, destacó que los responsables de esta campaña de desprestigio son presuntamente grupos opositores vinculados a la coalición PRIAN, apoyados por la publicación de un libro de la escritora y activista Anabel Hernández durante el mismo periodo.
Según datos presentados, el 80.79 por ciento de las cuentas que utilizaron la etiqueta "narcopresidente" coincidían con aquellas que apoyaban a la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez.
En la conferencia, García Vilchis mostró una gráfica que revela que, de las 29 mil 650 cuentas que impulsaron la etiqueta en redes sociales del sábado 10 de agosto al martes 13, un total de 28 mil 98 (94.8 por ciento) correspondían a bots o trolls, mientras que solo mil 552 cuentas (5.2 por ciento) pertenecían a usuarios reales.