Carta de "El Mayo": ¿Por qué el gobernador de Sinaloa pidió a AMLO que FGR investigue muerte de Melesio Cuén?
El caso de Ismael Zambada continúa esclareciendo detalles sobre el narcotráfico en el territorio mexicano y su relación con el Gobierno
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, rechazó categóricamente cualquier vinculación con el narcotráfico, luego de que Ismael "El Mayo" Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, lo mencionara en una declaración pública. Zambada afirmó haber sido secuestrado y llevado a Estados Unidos bajo el pretexto de una reunión con el gobernador y el excongresista Héctor Melesio Cuén, lo que resultó en su captura por las autoridades estadounidenses.
Durante una visita oficial al estado, en la que estuvo acompañado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, Rocha Moya desmintió las acusaciones de Zambada.
Noticia Relacionada
"No tenemos nosotros complicidad con nadie", declaró el gobernador, enfatizando que nunca fue convocado a una reunión con Zambada y Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, como había sugerido el Mayo.
Zambada, en su carta divulgada por su abogado Frank Pérez, denunció que fue emboscado por Guzmán López y llevado a Estados Unidos el pasado 25 de julio. En su misiva, también acusó que el excongresista Cuén fue asesinado en el mismo lugar donde él fue secuestrado, una versión que contrasta con las versiones oficiales.
En respuesta a las acusaciones, Rocha Moya pidió una investigación imparcial sobre el asesinato de Cuén para evitar cualquier sospecha sobre su administración.
Aclaró que estuvo fuera de Sinaloa el día de los supuestos eventos y que cualquier insinuación de su implicación en actividades delictivas está vinculada a un estigma asociado a su lugar de origen, Badiraguato, conocido por ser la cuna de varios líderes del narcotráfico.
Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo de presidenta en octubre, expresó su apoyo al gobernador y a la gente de Sinaloa, rechazando cualquier intento de estigmatizar al estado. El presidente López Obrador, por su parte, reafirmó su respaldo a Rocha Moya, destacando su disposición a aclarar las acusaciones de manera inmediata y señalando la importancia de la paz y tranquilidad en la región.
López Obrador instó a esperar la versión completa del gobernador sobre los eventos y aseguró que se abordará el asunto en la conferencia matutina del lunes, donde se proporcionarán más detalles sobre el caso.
El presidente también subrayó que el proceso legal contra Zambada en Estados Unidos, que incluye cargos de narcotráfico y lavado de activos, podría arrojar información relevante sobre las conexiones entre el Cartel de Sinaloa y las autoridades mexicanas.