buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Esto le pasa a tu carro si no cambias a tiempo el aceite del motor

Es tan importante que este proceso en el vehículo se realice, de lo contrario sufrirá las consecuencias de una delicada omisión

Esto le pasa a tu carro si no cambias a tiempo el aceite del motor

Es el corazón de un vehículo automotriz, que requiere, además de estar bien instalado y con todos sus implementos, también se debe inyectar la “sangre” adecuada para que funcione perfectamente.

Sin embargo, existen personas que desconocen que el motor de un vehículo de propulsión mecánica requiere de sus cambios, ya que en caso de omitir reemplazar el aceite, este podría ocasionar serios problemas.

¿CADA CUÁNDO CAMBIAR EL ACEITE DEL MOTOR?

Pese a todo, muchas personas suelen usar sus carros hasta que empiezan a sentir problemas en el motor, sin pensar que puede solucionarse de modo sencillo, pero siempre previsor.

Pero, ¿qué ocurre si no cambia el aceite del motor? De acuerdo con mecánicos expertos, con el paso del tiempo el viscoso fluido comienza a deteriorarse, provocando que pierda su capacidad de lubricación de las piezas móviles.

Es decir, con menos lubricación se generará mayor fricción, y a mayor fricción se incrementa la temperatura, misma que ocasiona desgaste adicional de las piezas, así como provocar sobrecalentamiento, por lo cual es recomendable que el aceite sea cambiado con regularidad.

imagen-cuerpo

¿LO QUÉ HACE EL ACEITE EN EL MOTOR?

Como se indicó, la finalidad del aceite en el motor es para lubricar las piezas móviles, pero también tiene otras funcionalidades, como:

  • Limpiar lodos y barnices del motor
  • Reducir el desgaste de las piezas
  • Neutraliza los ácidos
  • Mejorar los sellos de anillo de pistón
  • Enfriar el motor

imagen-cuerpo

¿CADA CUÁNDO SE DEBE CAMBIAR EL ACEITE DEL MOTOR?

Así las cosas, a fin de evitar daños a la mecánica del corazón del carro, la frecuencia del cambio de aceite dependerá del uso del vehículo, ya que cada unidad motriz requiere un tipo de aceite en específico.

En algunos casos, el cambio podría ser a partir de las 5 mil y hasta las 10 mil millas; sin embargo, lo más recomendable es que el cambio de aceite se haga, cuando menos, dos veces al año.

Ya sea que lo haga usted mismo, o que lo lleve a un taller mecánico, lo importante es que realice el cambio, a fin de prolongar la vida del motor de su auto.

imagen-cuerpo