En varios establecimientos es habitual que se revise el ticket de compra de los clientes con el fin de corroborar la compra y que no haya inconveniente
Al acudir a ciertos supermercados es habitual que la seguridad de los establecimientos haga la revisión del ticket, esto se realiza habitualmente para asegurar que los consumidores se lleven algún producto que no se haya pagado. Ante esto, muchos clientes se han preguntado si esto es una práctica legal, y es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
La práctica de revisar el ticket ha generado muchas molestias para varios consumidores, esto debido a que consideran que esto es exclusivamente una práctica que se realiza a ciertos clientes y generan prejuicios. Esto ha provocado momentos tensos entre personal de seguridad y clientes; es por ello que la dependencia gubernamental ha explicado si esto puede o no ser legal y qué hacer ante estas prácticas.
¿QUÉ DICE LA PROFECO SOBRE LA REVISIÓN DEL TICKET AL SALIR DEL SUPERMERCADO?
A pesar de que en cientos de establecimientos esta práctica es totalmente habitual y muchos clientes acceden a que su ticket sea revisado, la Profeco ha señalado que esto no es legal. Esto debido a que es considerado una molestia injustificada; pues al momento en que los productos son pagados por el consumidor, estos se vuelven propiedad del mismo.

Es importante señalar que la dependencia ha señalado que en ningún tipo de establecimiento esto puede ser legal, está práctica no es apoyada por la Profeco, además, ha pedido que los establecimientos den una capacitación al personal con el fin de evitar molestias injustificadas a los clientes. Es por ello que la revisión del ticket no puede llevarse a cabo en ningún tipo de situación.
¿CÓMO PUEDO DENUNCIAR LA REVISIÓN DE MI TICKET?
Aunado a esto, la Profeco ha señalado que es posible denunciar esta práctica, los consumidores pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor que es: 55 5568 8722 y el número 800 468 8722. Esto en un horario de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas; sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas o, por otro lado; enviar un correo electrónico a: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.