buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Entérate qué estados deberán modificar su reloj pese a la eliminación del horario de verano

A pesar del decreto para eliminar el horario de verano en México, los habitantes de algunos estados deberán modificar sus relojes antes de dormir

Entérate qué estados deberán modificar su reloj pese a la eliminación del horario de verano

Por decreto presidencial emitido por el jefe del Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, a partir del año 2023, se concretó la eliminación del horario de verano, lo que cerró una etapa de 26 años consecutivos desde su aplicación durante el sexenio del expresidente Ernesto Zedillo.

Cabe señalar que la eliminación del horario de verano obedece a la Ley de Husos horarios que señala que en México debe existir un horario estándar, sin embargo, en los estados fronterizos se aplicará el horario estacional por causas comerciales.

Es por esta razón que los estados de Quintana Roo y Sonora optaron por mantener el horario de verano, y mantener el tradicional cambio de horario en noviembre.

Al ser un destino turístico las autoridades de Quintana Roo decidieron mantener el horario de verano, con el fin de atraer más visitantes y beneficiar la economía regional. Por su parte Sonora acordó de manera bilateral con Arizona el quedarse con el huso horario.

ESTOS ESTADOS DEBERÁN MODIFICAR SU RELOJ

Serán al menos cuatro estados los que experimentarán el cambio de horario, y cabe precisar que no serán en todos sus municipios.

En Nuevo León, el cambio de horario se aplicará solo en los municipios de Los Aldama y en Anáhuac.

En Coahuila, serán los municipios de Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, los que deberán modificar su reloj pese a la eliminación del horario de verano.

En Tamaulipas, los municipios que deberán modificar el reloj pese a la eliminación del horario de verano son: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

En Baja California, los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate deberán modificar sus relojes.

Los habitantes de todos estos municipios deberán atrasar sus relojes una hora, antes de irse a dormir el 4 de noviembre próximo.