Nacional / México

Eclipse solar: ¿Es necesario alguna protección para las embarazadas y su bebé en gestación?

Existen varios mitos y creencias entre la población acerca de los efectos nocivos de un eclipse para los bebés en el vientre

Eclipse solar: ¿Es necesario alguna protección para las embarazadas y su bebé en gestación?

Mucha gente piensa que una mujer embarazada corre el riesgo de afectar el producto si se expone a un eclipse solar, lo cual ha cobrado relevancia en los últimos días ante el próximo evento astronómico de esta naturaleza que esta por ocurrir el 14 de octubre.

Pero, ¿qué tan cierto es esto?, ¿tiene fundamentos científicos o solo se trata de mitos y leyendas urbanas?, por ejemplo, en diferentes culturas se acostumbra que las mujeres en periodo de gestación se coloquen un listón de color rojo alrededor de la panza, durante un eclipse de Luna, para que el bebé esté protegido.

También hay quienes utilizan algunos objetos metálicos durante la Luna llena, creencias que han sido trasmitidas de generación en generación durante décadas, y que por lo regular provienen de raíces muy antiguas, que se basan en sentidos espirituales y proféticos.

Pero, ¿qué dice la ciencia al respecto?, hay que señalar que el lado científico no ha encontrado evidencia que respalde estos mitos y creencias, así que para ellos el hecho de utilizar un listón rojo durante el eclipse, no significa algún beneficio para el desarrollo del feto.

Por lo tanto, los expertos en salud recomiendan a las mujeres embarazadas a disfrutar de estos maravillosos eventos astronómicos sin preocuparse de realizar mencionados rituales de “protección”, pero sin olvidar que al igual que el resto de la población deben de acatar las medidas de seguridad para evitar daños a la vista y no observar estos eventos de manera directa.

Los posibles efectos que han señalado los especialistas, en cuanto las alteraciones corporales, es que podría sentirse un ligero incremento de peso, por la influencia de la gravedad, pero suele ser muy insignificante.

Otras personas podrían experimentar náuseas y vómito, o dolores de cabeza, que por lo regular suelen ser muy extraños de presentarse, pero de igual manera no es nada de qué preocuparse.

Es importante destacar que los mitos y las creencias sobre el uso de amuletos y rituales durante los eclipses son parte de la riqueza cultural de muchas culturas, pero no deben confundirse con recomendaciones médicas respaldadas por la ciencia.