buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Diputados aprueban que estrés, depresión y ansiedad se consideren enfermedades laborales

Por unanimidad, los legisladores avalaron el dictamen que amplía la lista de enfermedades del trabajo, de 161 a 194

Diputados aprueban que estrés, depresión y ansiedad se consideren enfermedades laborales

Con el fin de actualizar la Tabla de Enfermedades Laborales, la Cámara de Diputados dio a conocer que aprobó una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que agregó los trastornos mentales como la ansiedad, depresión y estrés, entre los nuevos padecimientos.

La propuesta fue aprobada por unanimidad con 427 votos y fue turnada a la Cámara de Senadores para que continúen con el proceso legislativo.

En la tabla de enfermedades del trabajo, que aumentó de 161 a 194, y  que lleva más de 50 años sin actualizarse, se reconoce que 26 tipos de cáncer, enfermedades mentales, abortos recurrentes y endometriosis, pueden ser provocados por el empleo.

Con esta iniciativa, se reforman los artículos 512, 514 Y 515 de la Ley Federal del Trabajo.

La reforma también incluye males causados por aspirar contaminantes, enfermedades pulmonares, neumoconiosis, lesiones musculares y articulares provocados por el uso de celulares o computadoras, como síndrome del túnel carpiano.

Además, el grupo de patologías infecciosas también aumentó, incluyendo al Covid-19, gripe aviar e influenza AH5N1.

Asimismo, enfermedades oculares como la conjuntivitis, cataratas, glaucoma y el deterioro de la visión, también son considerados como padecimientos laborales, entre otras.

Otra revisión importante sería se la modificación de la tabla de evaluación, que serviría para que los médicos especialistas calculen la gravedad del daño y el monto de la indemnización o pensión al que tiene derecho el trabajador afectado.

Por último, el catálogo de las Cédulas para la Valuación de las Enfermedades de Trabajo deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF) dentro de los 45 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del decreto.