Nacional / México

Día del Compositor: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra hoy?

Cada 15 de enero en nuestra nación se rinde tributo y se enfatiza la relevancia de la labor del compositor en la música del país

Día del Compositor: ¿Cuál es su origen y por qué se celebra hoy?Día del compositor Fuentes: Freepik.es

Hoy, 15 de enero de 2025, es El Día del Compositor, siendo un día propicio para festejar la música en todas sus manifestaciones y resaltar la música nacional con las destacadas creaciones que han otorgado identidad a nuestra nación.

Por esta razón, festejamos este día con el fin de rendir tributo a todos los compositores que han aportado a la música nacional de México.

¿POR QUÉ SE CELEBRA HOY EL DÍA DEL COMPOSITOR?

El Día del Compositor ha sido conmemorado por la Sociedad de Autores y Compositores de Música (SACM) desde 1965. Sin embargo, no fue hasta 1983 cuando se le otorgó la relevancia necesaria, ya que fue gracias al Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música que la festividad se estableció como una conmemoración oficial en reconocimiento a los compositores mexicanos.

Inicialmente, fue un proyecto en el que la SACM rendía tributo a los compositores mexicanos con el objetivo de destacar su relevancia cultural. En aquel entonces, la exposición de las obras musicales de México ya constituía un punto de referencia a nivel global. Se reconoció la importancia de salvaguardar los derechos de autor de las obras musicales.

imagen-cuerpo

Así pues, el 24 de diciembre de 1996 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley Federal de Derecho de Autor. En este decreto se destacaba la salvaguarda de los derechos de autor durante un lapso de 100 años. El mismo texto establece como meta "salvaguardar y promocionar el acervo cultural de la Nación".

Así, no solo se resguardó a los compositores del plagio, sino también a los intérpretes o ejecutantes, entidades de radiodifusión, televisoras, entre otras formas de difusión.

La importancia de las obras musicales ha perdurado, ya que han sido registradas en nuestros archivos, fototecas, bibliotecas y archivos personales de los compositores. Así, podemos entender la música del siglo XIX o el siglo XVIII.

Lo mismo ocurrió en el siglo XX y hoy en día; para que la música pueda perdurar, necesitará ser nuevamente interpretada para el disfrute de otras generaciones. A veces incluso estas composiciones sufrirán modificaciones para ajustarse a su público.