Nacional / México

Día de la Candelaria: ¿Cuántos tamales salen con un kilo de masa?

Existen diferentes tipos de tamales según el tipo de masa, el relleno y la hoja, en esta ocasión nos enfocaremos en los tamales de hoja de maíz

Día de la Candelaria: ¿Cuántos tamales salen con un kilo de masa?Nunca olvides que tienes que agregar polvo para hornear.

El día de la Candelaria está por llegar, así que, si tienes planeado preparar tamales y vas a recibir a muchas personas, seguro te estás preguntando: ¿Cuántos tamales salen con un kilo de masa? No te preocupes, investigamos a profundidad y tenemos la respuesta.

Principalmente, hay que recordar que existen diferentes tipos de tamales según el tipo de masa, el relleno y la hoja con la que se envuelven. En esta ocasión nos enfocaremos en los tamales de hoja de maíz.

imagen-cuerpo

TIPS PARA PREPARAR LA MASA DE TAMALES MÁS RICA

Nunca olvides que tienes que agregar polvo para hornear (revisa que no haya caducado porque si es muy viejo ya no tendrá efecto) ya que este ingrediente es esencial para que la masa de tamales quede esponjosa y suave. La proporción ideal es de 1 cucharada sopera por cada 1/2 kilo de masa.

Agrega suficiente sal a la masa de tamales para que, al finalizar el proceso de cocción, los tamales tengan buen sabor. Si la sientes un poco salada antes de armar los tamales, ¡no te preocupes! Al momento de cocción el sabor salado se reducirá y quedarán deliciosos.

Toma tu tiempo para batir la manteca de cerdo o mantequilla que lleva la masa hasta que aumente su tamaño. Es un paso importantísimo porque esto ayudará a que la masa tenga más aire y quede más esponjosa.

¿CUÁNTOS TAMALES DE HOJA DE MAÍZ SALEN CON 1 KILO DE MASA?

Existen diferentes recetas para tamales, pero tomaremos como referencia la receta de tamales de mole verde del chef Yuri de Gortari que tienen la proporción de 250 g de manteca por 900 g de harina de maíz para preparar la masa.

Con esta cantidad de ingredientes se obtendrán 20 tamales aproximadamente. Considerando tamales de tamaño mediano a pequeño, en hoja de maíz.

Con base en estas medidas puedes dividir o multiplicar los ingredientes para obtener la cantidad de tamales que necesitas. Por ejemplo, para 40 tamales necesitarás 2 kilos de masa preparada.