buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

CUIDADO, estas son las razones por las que podrías perder tu pensión IMSS

Aquí te contamos cómo y por qué podrías llegar a perder la pensión obtenida por los años laborados

CUIDADO, estas son las razones por las que podrías perder tu pensión IMSS

Luego de que el Gobierno Federal instituyera la Pensión Bienestar, tanto para Adultos Mayores como para Personas con Discapacidad, han surgido ciertas dudas para quienes cuentan con una Pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que algunos podrían pensar que no es posible acceder a ambos apoyos.

Si bien es cierto, quienes cuenten con una pensión del IMSS, pueden igualmente inscribirse para ser favorecidos por el programa social del Gobierno que apoya a hombres y mujeres de 65 años en adelante con la Pensión Bienestar, existen ciertos factores que podrían provocar que pierdan la pensión del Seguro Social.

¿QUÉ ES LA PENSIÓN IMSS?

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Pensión IMSS es una prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrirle un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad.

¿POR QUÉ PODRÍA PERDER MI PENSIÓN IMSS?

Para quienes tienen la preocupación de perder su Pensión IMSS, estas serían las razones que podrían provocar la pérdida del beneficio:

  • Incumplimiento de semanas cotizadas: Para poder recibir la pensión IMSS, el requisito más importante es haber cotizado un número mínimo de semanas trabajadas, de lo contrario ni siquiera se podría ser candidato.
  • Derechos sin vigencia: Esto ocurre si dejas de cotizar ante el IMSS, si dejas de trabajar, o si lo haces ante una empresa del sector informal no registrada en el IMSS.
  • Aportaciones insuficientes: Todos los años que trabajes aportarán dinero para tu pensión a futuro, pero si las contribuciones no son las necesarias, la pensión será de una cantidad menor.
  • Fallecer antes de las semanas mínimas: Si un trabajador fallece antes de las 150 semanas mínimas de cotización, la pensión quedará anulada, y esto puede afectar a la pensión en pareja, pues la pensión por viudez se cancelaría.
  • Reincorporarse sin notificar al IMSS: Se debe esperar un periodo de seis meses antes de trabajar otra vez, además de ganar menos del 50 por ciento en comparación al salario anterior, y no estar registrado ocupando el mismo puesto
  • Retiro anticipado: Decidir jubilarse antes de cumplir la edad y la cotización requerida por el IMSS, llevará a una pensión reducida
  • Modalidad de pensión equivocada: El IMSS tiene distintas opciones para los trabajadores, por lo que es necesario verificar cuál es la que mejor se acomoda a tus necesidades.
  • No cumplir con los trámites requeridos: Es necesario seguir paso a paso las indicaciones del IMSS para ser acreedor a una pensión, para no sufrir demoras o ser descalificado de los beneficios.