¡Cuidado con estas llamadas! Así puedes protegerte del "robocalling"
Este tipo de fraude puede vulnerar tu información personal y bancaria, provocando que seas víctima de estafas o la usurpación de identidad
El "robocalling" existe desde la década de 1990 y se utiliza principalmente para realizar ventas o promociones engañosas. Se trata de llamadas automatizadas que se realizan de manera masiva para tener un mayor alcance.
Cuando la víctima responde, entra en contacto con un operador que lo llena de promesas falsas. En la actualidad, este tipo de fraude se ejecuta para robar información de los usuarios de aplicaciones y celulares.
Noticia Relacionada
¿CÓMO FUNCIONA EL ROBOCALLING?
Voximplant, una desarrolladora de software especializada en comunicación automatizada y con sede en España, explicó que las robollamadas pueden ser nacionales e internacionales.
Con ellas se reproduce un mensaje automático cuando la víctima contesta, el cual puede ser pregrabado por una persona o bot. Así que este podría ser un indicativo para identificarlas y evitar caer en su trampa.
En México, el "robocalling" o los robocalls operan de manera similar, aunque con una pequeña diferencia: una vez que respondes la llamada, al otro lado de la línea nadie responde y después de unos segundos se corta.
Este acto resulta molesto para los usuarios, ya que básicamente se le considera como un "spam telefónico". La mayoría de veces ese operador falso intentará venderte productos o servicios con el fin de obtener tu información personal y bancaria.
RECOMENDACIONES
Para protegerte del "robocalling" puedes ingresar tu número de celular en el Registro Público para Evitar Publicidad (Repep). Dicha herramienta de la Profeco evitará que recibas llamadas spam de bancos, seguros, afores, marketing, empresas de publicidad, encuestadores telefónicos y muchos más.
Otra medida de protección consiste en bloquear a los remitentes, aunque recuerda que tu teléfono quedará registrado en la base de los robocalls. En este caso, también te recomendamos registrarte en el Repep.
Asimismo, puedes activar el "Desvío de llamadas". En Android deberás entrar a la app "Llamadas", luego ve a "Ajustes", dirígete al apartado "Desvío de Llamadas", introduce los números que quieres bloquear y confirma el proceso.
En iPhone, ve a "Configuración", luego accede a "Teléfono" y finalmente activa el botón "Desvío de llamadas". Cuando esta función se encuentre activa, se mostrará una notificación en la barra de estado.
Recuerda no dar información personal, no "engancharte" en la conversación con los delincuentes y advertir a tus contactos sobre cualquier llamada sospechosa que recibas.