buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cuáles son los apellidos que pertenecen más a la clase alta en México? Esto sabemos

Los apellidos destacan no solo por su frecuencia, sino por el prestigio y la riqueza que representan, por lo que se asocian con este nivel social

¿Cuáles son los apellidos que pertenecen más a la clase alta en México? Esto sabemos

México, un país de contrastes, también lo es en cuanto a su estructura social. Si bien es cierto que la movilidad social es una realidad, ciertos apellidos han sido históricamente asociados a la clase alta mexicana.

Algunos destacan no solo por su frecuencia, sino por el prestigio y la riqueza que representan. Estos apellidos son comúnmente asociados con la clase alta, un segmento de la sociedad que ha acumulado grandes fortunas a lo largo de generaciones.

De acuerdo con datos del Diario Oficial de la Federación, la sociedad mexicana se divide en seis estratos socioeconómicos principales; clase baja baja, baja alta, media baja, media alta,  alta a baja y, por último, alta a alta.  En la cúspide se encuentran aquellos que, por generaciones, han acumulado grandes fortunas y ostentan apellidos que han trascendido en el tiempo.

ESTOS APELLIDOS PERTENECEN MÁS A LA CLASE ALTA EN MÉXICO

De acuerdo con la revista Forbes, las personas más ricas de México poseen fortunas que están entre los 2 mil millones y los 81 mil millones de pesos.

Los apellidos de estas personas, que representan la clase alta en México, son:

  • Slim Helú
  • Larrea Mota Velasco
  • Salinas Pliego
  • Bailléres Gual
  • Aramburuzabala
  • Valle Ruiz
  • Vigil González
  • Beckmann Legorreta
  • Hank Rhon

Estos apellidos no solo son símbolos de riqueza, sino también de influencia y poder en diversos sectores económicos del país. Las familias que los llevan han jugado roles significativos en la historia reciente de México, contribuyendo a su desarrollo económico y social.

A pesar de la persistencia de las desigualdades sociales, México ha experimentado un notable proceso de movilidad social en las últimas décadas. Nuevos actores económicos han emergido, y la clase media ha crecido significativamente. Esto ha generado una mayor diversidad en la composición de la clase alta, donde cada vez es más común encontrar apellidos que no estaban asociados tradicionalmente a este grupo.