Nacional / México

Conagua alerta por la formación de tres posibles ciclones en México

El SMN mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Atlántico con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días

Conagua alerta por la formación de tres posibles ciclones en México

Varios estados de México se preparan esta última semana del mes de octubre para enfrentar una serie de fenómenos naturales, destacándose la llegada del frente frío número 6 y la onda tropical 28.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) han emitido alertas sobre la posible formación de tres ciclones cerca del territorio nacional. Estos fenómenos traerán consigo una notable baja de temperaturas, que podrían llegar a -10 grados en diversas regiones del país.

El SMN mantiene vigilancia sobre una zona de baja presión en el Océano Atlántico con un 40 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. En el Pacífico, se han detectado dos zonas de baja presión.

La primera se ubica al sur-suroeste de la península de Baja California, con un 10 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y un 20 por ciento en siete días. Esta zona se localiza a mil 395 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste.

La segunda zona de baja presión, también al suroeste de Baja California, presenta un 20 por ciento de probabilidad en 48 horas y un 40 por ciento en siete días, desplazándose a 24 km/h hacia el oeste-suroeste. Además de estos fenómenos, se pronostican lluvias intensas para el martes 29 de octubre.

LLUVIAS PARA ESTE MARTES 29 DE OCTUBRE

Las precipitaciones más fuertes (50 a 75 mm) afectarán a Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. Se esperan intervalos de chubascos en Campeche y Yucatán, así como lluvias menores en varias otras entidades, incluyendo la Ciudad de México y el Estado de México.


Las lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible granizo, lo que podría causar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. La Conagua monitorea estos fenómenos para mantener informada a la población sobre cualquier evolución que pudiera ocurrir.