buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

¿Cómo saber si ya tengo que cambiar la batería de mi auto?

Así como con el aceite o los frenos, la batería del auto tiene una vigencia que se anuncia antes de que el carro ya no quiera arrancar

¿Cómo saber si ya tengo que cambiar la batería de mi auto?

La batería del auto es quien da vida al sistema eléctrico para que diferentes funciones puedan llevarse a cabo. La energía eléctrica de la batería es usada desde el arranque hasta para que el radio o luces puedan encender.

Así como con el aceite o los frenos, la batería del auto tiene una vigencia que se anuncia antes de que el carro ya no quiera prender. Aunque la mayoría de coches modernos tienen sensores para detectar esto y avisar al conductor, te compartimos los signos previos que indican que es momento de cambiar la batería.

imagen-cuerpo

TIEMPO QUE DURA UNA BATERÍA

El tiempo que dura una batería dependerá de varios factores, como la temperatura ambiental de la ciudad donde vivas, el uso y la capacidad de la misma. Sin embargo, suelen tener una vida útil de entre dos y cinco años si se cuida correctamente.

Si por algún motivo te quedas sin batería, hay que seguir un procedimiento para pasar corriente y no dañar el sistema eléctrico del auto. También, las diferentes armadoras recomiendan que, al cambiar la batería, sea con el motor apagado para que componentes como la computadora no presenten daños irreversibles.

¿CÓMO SÉ SI HAY QUE CAMBIAR LA BATERÍA?

Existen algunas señales que te darán una pista sobre el estado de la batería de tu auto. Al prestar atención a ellos, podrás tener presente el gasto que implica el cambio de la misma, así como acciones para evitar quedar varado.

  • Uno de ellos, y el más fácil de detectar, es que tu auto tendrá dificultades para arrancar. Esto se debe a que la marcha requiere electricidad, pero la batería apenas cuenta con la capacidad suficiente para ello.
  • Los faros o luces del interior iluminan con menor fuerza. También se pueden notar cambios en la intensidad cuando se enciende el radio o gira el volante.
  • Al abrir el cofre, la batería está hinchada o tiene los polos con corrosión. También se puede percibir un olor ácido, el cual es proveniente de los componentes de la misma.
  • Alguna alerta en el tablero o computadora de viaje indican que la batería ya no está en óptimas condiciones de funcionamiento.

Si en dado caso tu automóvil te da algunas de estas señales no la pienses más y atiende ese problema, pues hay que recordar que la batería es quien da vida al sistema eléctrico para que diferentes funciones puedan llevarse a cabo.