Claudia Sheinbaum presenta el Plan México
La presidenta del país presenta el Plan México; ¿qué medidas incluye? Conócelas todas aquí mismo
Un día tras la celebración de 100 días de gobierno de Claudia Sheinbaum en el Zócalo de la Ciudad de México y una semana antes de que Donald Trump sea elegido presidente de Estados Unidos, la mandataria de México presenta el Plan México el lunes 13 de enero.
Es una táctica entre el gobierno nacional y el sector privado para preservar el flujo de inversiones frente a la aparición de Donald Trump y su amenaza de tarifas aduaneras a México.
Noticia Relacionada
"Siempre que hay un cambio de gobierno, y lo digo esencialmente por Estados Unidos, siempre se genera (la pregunta de) qué esperan los inversionistas para invertir", afirmó Claudia Sheinbaum en su mañanera del 8 de enero.
Según la presidenta, el Plan México ya posee en su cartera "inversiones muy importantes".
¿QUÉ ES EL PLAN MÉXICO?
En sus charlas "Mañaneras del Pueblo", Claudia Sheinbaum ha brindado información sobre los avances del Plan México. Según la normativa, estos son una serie de "premios para la inversión privada en los polos de bienestar", que son áreas de prioridad para la instalación de industrias.
Los responsables de la elaboración del Plan México fueron miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum y miembros del Consejo Empresarial, liderado por Altagracia Gómez, quien fue nombrada como la coordinadora del Consejo.
Altagracia Gómez detalló que es una estrategia con "metas concretas, medibles y con acciones programadas para los próximos 90 días".
¿DE QUÉ TRATA EL PLAN MÉXICO?
La presidenta Claudia Sheinbaum detalló los objetivos que se persiguen con el Plan México, resaltando la importancia de robustecer la economía para posicionarse en el 'top 10' gracias al plan de inversiones. Estos representan todos los propósitos:
- Estar en el top 10 de economías al fortalecer el mercado interno y la participación internacional.
- Elevar la proporción de inversión respecto al PIB al mantenerla por arriba del 25 por ciento desde 2026.
- Creación de 1.5 millones de empleos adicionales en manufactura especializada y sectores energéticos.
- El 50 por ciento de la proveeduría y el consumo nacional serán hechos en México en sectores estratégicos.
- Crecer 15 por ciento de contenido nacional en cadenas globales de valor en varios sectores.
- El 50 por ciento de las compras públicas serán de producción nacional; dichas compras serán una herramienta de desarrollo.
- Vacunas hechas en México para impulsar el desarrollo completo de procesos de fabricación farmacéutica y envasado local, con énfasis en biotecnología.
- De 2.6 a 1 año se reducirá el tiempo para concretar una inversión: 50 por ciento menos trámites.
- 150 mil profesionistas y técnicos anuales con formación continua alineada a sectores estratégicos.
- Sostenibilidad ambiental para promover inversiones con prácticas ASG: reúso de agua, inversión de energía.