Nacional / México

Claudia Sheinbaum celebra fallo de la SCJN sobre la Reforma al Poder Judicial

El debate en el Pleno duró casi 6 horas y contó con intervenciones divididas; sin embargo, la votación terminó con 7 votos a favor y 4 en contra

Claudia Sheinbaum celebra fallo de la SCJN sobre la Reforma al Poder Judicial

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo celebró este miércoles 6 de noviembre la decisión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de desechar el proyecto que proponía invalidar parcialmente la Reforma al Poder Judicial de la Federación.

Durante la conferencia mañanera de hoy miércoles, Sheinbaum expresó su satisfacción, asegurando que "el pueblo de México triunfó" y que la "fuerza de la razón" prevaleció sobre la "irracionalidad".

En su mensaje, destacó que la reforma, que incluye la elección de jueces y magistrados, se llevará a cabo el 1 de junio de 2025, y reafirmó su compromiso con la transformación del país:

"Estoy muy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y la fuerza de la razón. La cordura frente a la irracionalidad. La elección de jueces, ministros, magistrados, va el 1 de junio de 2025. La transformación del país es profunda para bien de todas y todos los mexicanos", aseguró la mandataria.

VOTACIÓN EN LA SCJN

La discusión en la SCJN se centró en un proyecto presentado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que proponía invalidar aspectos clave de la reforma. Entre los puntos cuestionados estaban la elección de jueces de Distrito y magistrados de Circuito, el despido masivo de juzgadores y la implementación de los "jueces sin rostro".

El debate en el Pleno duró casi seis horas y contó con intervenciones a favor y en contra del proyecto. Aunque inicialmente parecía que se alcanzaría la mayoría para invalidar ciertos puntos, el bloque de ocho ministros se rompió cuando Alberto Pérez Dayán votó en contra, considerándolo inapropiado que la Corte abordara una reforma de carácter electoral.

La ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, reconoció la importancia histórica de la decisión y destacó que la resolución sería tomada con base en el respeto a la Constitución. Finalmente, la votación terminó con siete votos a favor y cuatro en contra, dejando intacta la Reforma al Poder Judicial.