Nacional / México

Cecilia Flores ha localizado más de 2 mil osamentas en Mèxico

La activista se encuentra resguardada ante las amenazas vertidas en su contra desde el 2021

Cecilia Flores ha localizado más de 2 mil osamentas en Mèxico

A casi cuatro años de haber formado el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, Cecilia Flores Armenta apuntó que han localizado 2,200 osamentas en el paìs y 2,300 personas con vida que se encontraban en calidad de desaparecidas en Sonora.

Fue un 19 de mayo del 2019 cuando decidió formar el colectivo tras la desaparición de su segundo hijo Marco Antonio, en la Costa de Hermosillo, Sonora, junto con otras mujeres que también padecían la misma tragedia.

Previamente en el 2015, cuando su hijo Alejandro Guadalupe fue privado de la libertad en Sinaloa, salió a campo a buscarlo, participando con otros colectivos de ese estado.

A raíz del 2019 los trabajos de Cecy en Sonora no han cesado. Lo mismo se le ha visto en Bahía de Kino, en Hermosillo, que en Cajeme, Guaymas, Empalme, Navojoa, Hutabampo, Nogales, Caborca y otros municipios de Sonora, e incluso estados de la República Mexicana donde ha atendido el llamado de familias que solicitan su apoyo ante la desaparición de sus seres queridos.

Actualmente, el grupo que dirige Flores Armenta y que reúne principalmente a mujeres, tiene presencia en la mayor parte de los municipios de Sonora, donde se realizan jornadas de búsqueda de desaparecidos prácticamente todas las semanas.

Sin embargo, su permanencia ha fluctuado, dadas las amenazas recibidas tanto en su contra como hacia otras integrantes del colectivo. Motivo por lo cual desde finales del 2022, se acogió al Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Ese año, fue crucial para la labor de los colectivos en Sonora. Pues, aunque la labor que se desarrolla en la entidad cobró relevancia nacional e internacional, una joven integrante de otro de los colectivos de búsqueda y que participó con Cecilia Flores Armenta fue asesinada.

Se trata de Aranza Ramos, una joven que pertenecía a la agrupación Guerreras Buscadoras y quien el 15 de julio del 2022, fue privada de la vida muy cerca de su casa, por parte de un grupo armado que la sacó de su vivienda en el Ejido Ortíz, en el Valle de Guaymas.

Aranza, buscaba a su esposo Bryan Omar Celaya, con quien tenía poco tiempo de haberse casado.

Dicha situación hizo que las búsquedas por lo menos en Guaymas – Empalme se detuvieran.

Cecilia Flores informó ayer tras su rescate, que a lo largo de los últimos cuatro años, el colectivo que encabeza había localizado 2,200 osamentas así como 2,300 personas vivas que se encontraban en calidad de desaparecidos