Carlos Salinas de Gortari está desempleado; Sheinbaum le propone tramitar la Pensión Bienestar
La presidenta sugirió que el exmandatario podría tramitar el apoyo federal, pero aclaró que este recurso está reservado para los que viven en México
En su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó con ironía la reciente declaración de Carlos Salinas de Gortari, quien aseguró estar desempleado tras la eliminación de las millonarias pensiones que los expresidentes recibían hasta 2018.
"Los expresidentes de la República se fueron con la pensión que en su momento recibían (5 millones de pesos mensuales), además lo que se llevaron", expuso la jefa del Ejecutivo federal, Claudia Sheinbaum Pardo.
Noticia Relacionada
SHEINBAUM PROPONE TRAMITAR LA PENSIÓN BIENESTAR
La mandataria sugirió que el exmandatario podría tramitar la Pensión Bienestar, pero aclaró que este apoyo está reservado exclusivamente para quienes residen en México.
Carlos Salinas de Gortari, reapareció en un pódcast, en el cual declaró que se encuentra desempleado después de que alguien quitó las pensiones, refiriéndose al expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum recordó que hasta hace unos años, los expresidentes gozaban de una pensión mensual de cinco millones de pesos, además de otros beneficios, como equipos de seguridad y personal adicional. Sin embargo, con la llegada de López Obrador al poder, esta práctica fue eliminada.
SHEINBAUM HABLA DE LOS EXPRESIDENTES DE MÉXICO
Al referirse al lugar de residencia de los exmandatarios, la presidenta destacó que, además de López Obrador, solo Vicente Fox radica en México. En contraste, Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón viven en España, mientras que Ernesto Zedillo reside en Estados Unidos.
Sheinbaum aclaró que ninguno de ellos ha solicitado la Pensión Bienestar, y aunque en teoría podrían hacerlo, solo se otorga a quienes viven en el país, por lo que necesitarían regresar para ser elegibles.
La mandataria también lanzó críticas a Felipe Calderón, a quien calificó de soberbio y lo instó a reflexionar sobre las consecuencias de la guerra contra el narcotráfico. "Debería pensar en pedir perdón por las atrocidades de la guerra contra el narco", señaló, en respuesta a declaraciones del expresidente, quien días atrás cuestionó la importancia de recordar agravios históricos entre México y España.
En el marco de estas declaraciones, Sheinbaum reafirmó que las relaciones diplomáticas entre México y España continúan sólidas, a pesar de las diferencias surgidas en el pasado por la petición de perdón del Estado mexicano por los abusos durante la conquista. "México y España tienen una gran relación", enfatizó, subrayando que cualquier pausa en el diálogo se limitó a cuestiones con el embajador.