buscar noticiasbuscar noticias
Nacional / México

Aguinaldo 2023: ¿cuándo es la fecha límite para entregarlo a los trabajadores?

Falta poco tiempo para que los empleados reciban el pago correspondiente al presente año, mismo que debe ser entregado en la fecha estipulada

Aguinaldo 2023: ¿cuándo es la fecha límite para entregarlo a los trabajadores?

Falta poco tiempo para que miles de trabajadores en México reciban el tan anhelado pago de su aguinaldo correspondiente al 2023, mismo que deberá entregarse sin excepción alguna y tiene una fecha límite estipulada por ley.

Los empleados sindicalizados, de base, eventuales e incluso los que cobran por comisión, deberán cobrar su aguinaldo correspondiente.

El pago de aguinaldo debe entregarse cada año y el monto es equivalente a 15 días del salario que el empleado recibe, en caso de que haya laborado el año completo, según lo estipula el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Cabe señalar que actualmente hay una propuesta para que se apruebe un aumento en el aguinaldo, con la que se busca que esta prestación sea del equivalente a 30 días de trabajo en lugar de 15.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA ENTREGAR EL AGUINALDO?

Muchos trabajadores se preguntan cuándo se paga el aguinaldo en México y si hay tiempo límite para recibir el pago, que deberá ser con moneda legal, y no en especie.

De acuerdo a las leyes, el pago de aguinaldo deberá entregarse a los trabajadores durante el mes de diciembre. Algunas empresas lo entregan los primeros días o al iniciar la segunda semana del mes; sin embargo, hay una fecha límite para que la prestación se les pague.

¿CUÁL ES LA FECHA LÍMITE PARA EL PAGO DE AGUINALDO?

Según la legislación, los trabajadores deberán recibir el pago del aguinaldo antes del día 20 de diciembre de cada año.

Asimismo, los que hayan prestado sus servicios de manera eventual y no hayan cumplido un año de servicio, tienen derecho a que se les pague una parte proporcional, que dependerá del tiempo que hayan trabajado.

En dado caso de que no reciban el pago, el empleado tendrá hasta un año de plazo para reclamar el monto correspondiente acudiendo a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde recibirán asesoría gratuita sobre el caso.

Mientras que las compañías que no cumplan con el pago de aguinaldo se harán acreedores a una multa que va de los 18 mil 260 a los 365 mil 200 pesos, conforme al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).