buscar noticiasbuscar noticias

Muere la flora del ancestral Río Mayo


Fabián Pérez

Ante la falta de agua en el lecho, detectan árboles en riesgo; el lugar es punto de reuniones familiares y no hay recursos para su rescate


Fabián Pérez

Tras un recorrido que realizó el lunes el personal de Ecología por el Río Mayo, detectó un serio problema de sequía y pérdida de follaje en 45 árboles, 40 rescatables y cinco de ellos con una sequedad total, a punto de morir por falta de agua, afirmó Cristian Corral Mendívil.

El director de Ecología en el Ayuntamiento de Navojoa, informó que en la inspección se detectó que el área más crítica es la zona de convivencia familiar, donde se encuentran algunos árboles en riesgo de morir por falta del recurso.

“Aquí encontramos 45 árboles con pérdida de follaje, los cuales 40 se encuentran en una situación que todavía es recuperable y cinco árboles se encuentran con una sequedad total. Sobre estos últimos especímenes elaboraríamos un oficio para enviarlo a Protección Civil y determinen si es necesario retirarlos, todo depende conforme lo marque la ley”, indicó.

Comentó que, si uno de estos cinco árboles representa un riesgo para la ciudadanía, Protección Civil habrá de retirarlos del Río Mayo.

“Cabe señalar que de todas formas nosotros vamos a continuar con nuestro proyecto de reforestación inteligente y sustentable para el Río Mayo, además tenemos contemplado la instalación de un sistema de riego por goteo para los árboles que están ubicado en el área de convivencia familiar”, manifestó.

Indicó que en caso de que se presenten otras sequías, el área del Río pueda tener un sistema de riego por goteo, para asegurar un suministro de agua a los árboles.

Sostuvo que se realizarán algunas tasas para los 40 árboles que son rescatables, a través de pipas todos los días y se puedan recuperar los álamos severamente afectados por la sequía extrema y considerada como la peor en los últimos 50 años.

“Esto sería para darle una solución inmediata, en lo que nos autorizan material para realizar un sistema por goteo y en lo que administramos todo lo correspondiente a la reforestación de esta zona”, finalizó.

La pérdida de follaje en 45 árboles es ocasionada por una severa sequía en el Río Mayo, de los cuales cinco de ellos se encuentran en una sequedad total y a punto de morir por falta de agua, declaró Cristian Corral Mendívil.

El director de Ecología en el Ayuntamiento de Navojoa, informó que 40 árboles todavía se encuentran rescatables y el área más crítica es la zona de convivencia familiar.

“En un recorrido que realizamos el lunes por el Río Mayo encontramos 45 árboles con pérdida de follaje, los cuales 40 se encuentran en una situación que todavía es recuperable y cinco árboles se encuentran con una sequedad total”, explicó.

Comentó que tras realizar este recorrido se elaboró un oficio para enviarlo a Protección Civil, con el propósito que determine si es necesario retirarlos, todo dependiendo a lo que marque la Ley.

“Cabe señalar que de todas formas nosotros vamos a continuar con nuestro proyecto de reforestación inteligente y sustentable para el Río Mayo, además tenemos contemplado la instalación de un sistema de riego por goteo para los árboles que están ubicado en el área de convivencia familiar”, manifestó.

Indicó que en caso de que se presenten otras sequías, el área del río pueda tener un sistema de riego por goteo, para asegurar un suministro de agua a los árboles. Indicó que se pretende regar a los árboles a través de pipas mientras se autoriza el sistema de riego por goteo, para mitigar los efectos de la falta de lluvia en los árboles.

El álamo es uno de los árboles más afectados por la sequía extrema y considerada como la peor en los últimos 50 años.

“Esto sería para darle una solución inmediata, en lo que nos autorizan material para realizar un sistema por goteo y en lo que administramos todo lo correspondiente a la reforestación de esta zona”, expresó.