buscar noticiasbuscar noticias
Sonora

Pedirán jornaleros empleo al presidente

Habrá una situación crítica en junio, julio y agosto, advierten

Pedirán jornaleros empleo al presidente

El Sindicato de Trabajadores Agrícolas Salvador Alvarado solicitará un programa emergente de empleo al presidente Andrés Manuel López Obrador en su próxima visita al sur de Sonora, contemplada para la primera quincena de junio.

Norberto Valenzuela Torres, dirigente de ese gremio en la región del Mayo, dijo que están por concluir el documento en el que expondrán al mandatario nacional que más de 15 mil jornaleros estarán sin trabajo en los meses de junio, julio y agosto.

imagen-cuerpo

“Estamos a punto de iniciar la temporada más crítica del año debido a la falta de actividad en el campo, ya casi todas las cosechas terminaron, y esperemos que López Obrador sea sensible a esta demanda, a tono con lo que él siempre pregona de que hay que apoyar a los pobres”, expresó.

De hecho, indicó, muchos trabajadores agrícolas de Etchojoa, Huatabampo y Navojoa ya están saliendo a Cajeme, Guaymas, Costa de Hermosillo, Caborca y Nogales a buscar empleo, pero muchos otros se quedan.

Consideró que hay varias opciones para implementar programas de ocupación temporal, como el arreglo de caminos, cercos de escuelas, centros de salud, entre otras, lo que les permitiría obtener ingresos para por lo menos comprar tortillas y frijol. 

imagen-cuerpo

Valenzuela Torres mencionó que, otro problema que expondrán a López Obrador es que los trabajadores sufren bastantes atropellos en sus derechos como empleados y como personas, y agregó que por lo que respecta a los salarios, éstos son muy bajos.

“Es muy triste y desalentador ver la situación en la que viven muchos jornaleros, donde la pobreza, la desesperación, el hambre, son una constante, por lo que es urgente que el Gobierno atienda esta problemática”, agregó.

imagen-cuerpo